En la reunión que el vicepresidente Óscar Naranjo con su homólogo estadounidense, Mike Pence, el general propuso conformar una fuerza de tarea naval en el mar Pacífico entre Estados Unidos, Colombia y México para cerrar la ruta al tráfico de drogas y combatir el narcotráfico.
"Se trata de una operación con tres propósitos: incrementar los esfuerzos de interdicción en altamar, incrementar los esfuerzos de interdicción de lanchas rápidas y semi sumergibles en esa zona y tener mayor control de lo que es el acceso fluvial al mar Pacífico", dijo Naranjo, según información de la vicepresidencia.
Agregó que el objetivo es desarrollar operaciones "para cubrir las vías fluviales, hacer inteligencia y aumentar la capacidad de interdicción".La propuesta fue expuesta en el encuentro que se llevó a cabo este 17 de noviembre y con la que concluyó la visita de cinco días de Óscar Naranjo a Washington. El viaje del vicepresidente tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en la lucha antidroga, ante la presión ejercida en las últimas semanas por la administración de Donald Trump para que Colombia reduzca el tráfico de cocaína. Asimismo, Naranjo reiteró a Pence el compromiso de Colombia de elevar los niveles de prohibición de drogas y precursores químicos y el avance del plan contra los cultivos ilícitos.
"Compartimos con la administración que la meta de erradicación forzosa de 50.000 hectáreas (de coca) la tenemos ya en 45.000 y en el plan de sustitución ya hay 18.000 familias que han comenzado a recibir los apoyos para iniciar la sustitución", aseveró Naranjo.
