Colombia rechaza arancel del 21% impuesto por Ecuador a mercancías

Colombia rechaza arancel del 21% impuesto por Ecuador a mercancías

6 de enero del 2015

El Gobierno rechazó hoy enfáticamente la “sorpresiva e inconsulta” medida de Ecuador de aplicar una salvaguardia cambiaria del 21 % a las exportaciones colombianas a ese mercado, informaron hoy fuentes oficiales.

La salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija es un derecho aduanero del 21 % sobre el valor de todos los productos originarios de Colombia, el cual se aplicará a todas las mercancías declaradas a partir de hoy.

“El Gobierno de Colombia rechaza enfáticamente esta medida y lamenta su adopción sorpresiva e inconsulta, sin apego a los procedimientos establecidos en el marco de la Comunidad Andina (CAN), organización que rige el comercio entre ambos países”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio colombiano.

Según el documento, la acción del Gobierno ecuatoriano va en contravía de la relación comercial entre ambas naciones y desconoce el hecho de que Ecuador y Colombia tienen estructuras productivas complementarias.

Puerto de Cartagena , importaciones, exportaciones

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, agrega el comunicado, dialogó con su homólogo ecuatoriano para expresar la gran preocupación que genera esta medida en el país, hizo un llamado a la prudencia y exigió que se sigan los procedimientos andinos para la toma de este tipo de decisiones.

Del mismo modo, se programó para la próxima semana una reunión de alto nivel para dialogar sobre este y otros temas que afectan a los empresarios colombianos.

De otro lado, Álvarez-Correa, habló también con el secretario general de la CAN, Pablo Guzmán, y demandó de esa entidad un pronunciamiento inmediato acerca de la legalidad de la salvaguardia ecuatoriana y exigió “acciones prontas” que conduzcan al desmonte de la medida y anunció que Colombia utilizará todos los instrumentos a su alcance para evitar que esta medida siga su curso.

Una normativa del organismo regional integrado por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia contempla la posibilidad de que un país miembro reclame a la Secretaría General si se considera perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia.

EFE