Colombia se prepara para una semana de paros

Mar, 09/05/2017 - 09:01
Se presenta bloqueos sobre la calle 170 con Autopista Norte, son más de 20 conductores de taxis los que llegaron a este lugar para dar inicio al paro taxistas, que había sido convocado desde días
Se presenta bloqueos sobre la calle 170 con Autopista Norte, son más de 20 conductores de taxis los que llegaron a este lugar para dar inicio al paro taxistas, que había sido convocado desde días anteriores. Las autoridades controlan el hecho. https://twitter.com/Reporteropablo/status/862273076175785984   Diferentes gremios y asociaciones sociales, sindicales y comunitarias han declarado que realizarán protestas esta semana en diferentes sectores del país, que comenzarán este miércoles 10 de mayo, con una gran jornada de paros por parte de los taxistas en 23 ciudades del país y en el Chocó con un paro cívico.

Taxistas

[single-related post_id="690549"] El gremio de taxistas anunciaron una suspensión de actividades este miércoles 10 de mayo en Bogotá y otras 23 ciudades del país, entre las que se encuentran Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pasto, entre otros. La protesta se realizará contra la plataforma Uber. Según el vocero de taxistas, Hugo Ospina, "lo hacemos en el sentir de este desgobierno que tenemos en las ciudades por parte de los alcaldes y secretarios de movilidad. Ellos solamente tiene inmovilizaciones para los taxistas, pero los vehículos particulares y de servicio especial haciendo de las suyas".
Además, afirmó que la plataforma tiene a miles de conductores en quiebra "ya casi no tiene empleo y están ahogados en deudas”.
[single-related post_id="639889"] Otro de los voceros, Freddy Contreras, aseguró para los medios que “el 75 % de los taxis en la capital saldrá a paro el próximo miércoles y nada lo va a impedir”. En Bogotá, las protestas saldrán de diez puntos de la ciudad desde las cinco de la mañana. paro taxistas punt-encuent

Docentes

Este jueves se realizará un paro indefinido del Magisterio.  Alrededor de 350 mil docentes de todo el país cesarán labores en rechazo a varias decisiones económicas del Gobierno Nacional, relacionadas con el incremento del sistema salarial y el sistema de salud. Así lo anunció la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que señaló que se tomó la decisión luego de seis semanas de negociaciones con el Ministerio de Educación. [single-related post_id="684436"] El presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas, informó que el punto punto vital del desacuerdo es los recursos. Rivas aseguró que hay desfinanciacion ade aproximadamente 600 mil millones de pesos en el salario de los maestros, así como hacen falta recursos para la alimentación de los estudiantes, transportes, infraestructura y bonificación de los servicios prestados por los maestros, entre otros Alrededor de ocho millones de estudiantes se verán afectados con el paro de maestros, que tendrá diferentes actividades en todo el país. Entre estas actividades se encuentran recibir a miles de docentes en Bogota el 11 de mayo y una charla educativa; una charla con padres y estudiantes el 12 de mayo; la celebración del Día del Maestro en lucha con actividades culturales, artísticas y movilizaciones el lunes 15 de mayo; y una gran marcha nacional el 16 de abril. Paro Fecode anuncio Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo Quintero, realizó un llamado a Fecode para que no realicen el paro nacional y aseguró que durante estas seis semanas se han realizado importantes avances a través de 11 acuerdos parciales, que incluyen la cobertura de prescolar a tres grados, una mesa de política educativa, la reactivación de asensos y una mesa de propuestas de financiación. Sin embargo, Rivas afirmó que se mantendrán firmes y pretenden que esta sea una movilización mientras se mantenga el diálogo con el Ministerio de Educación. Chocó Los líderes sociales del departamento del Chocó realizarán un paro cívico este miércoles 10 de mayo debido al incumplimiento del gobierno al pliego de peticiones y la amplia presencia de grupos ilegales en la zona. Las organizaciones en el departamento afirmaron que realizarán un paro cívico de tres días debido a la crítica situación de orden público que ha empeorado con las acciones de los grupos ilegales, que han realizado múltiples secuestros, extorsiones y desplazamientos masivos. El vocero del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilon Martínez, manifestó que el Gobierno “cree que nosotros estamos condenados a vivir en la miseria” y solicitó que se cumplan los acuerdos pactados luego del paro de 2016 para vivir en condiciones dignas.
"El Gobierno colombiano lo ha desconocido, no da muestras de cumplirlo y por eso volveremos a marchar el miércoles", Dildo Martínez.
Según el vocero de este comité, el incumplimiento de los acuerdos se ha dado “por falta de voluntad política de este gobierno, que nos sigue discriminando, que nos ignora, que nos desprecia por esta piel negra que llevamos con orgullo”. [single-related post_id="688552"] Entre las peticiones de la comunidad chocoana se encuentra la garantía de acceso a servicio públicos, teniendo en cuenta que varios municipios no cuentan con acueducto ni acceso a agua potable, la construcción de vías que conecten el Chocó con Medellín y Pereira  y construcciones recreativas para los niños. Además, las organizaciones piden por el respeto por el territorio, la independencia administrativa y para que se les garantice un empleo, ya que cuentan con una de las cifras más altas de desempleo, la cual represente un 10.7 %.
A pesar de que el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, visitaron el Chocó para atender la crítica situación de orden público y, anunciar medidas de mayor seguridad y nuevas inversiones sociales, el Comité Cívico Salvación y Dignidad del Chocó se mantuvieron firmes en continuar con la protesta.
En los últimos días han sido asesinados cinco policías, al parecer por el ‘Clan del Golfo’.
Las marchas comenzarán en Quibdó, pero también se sumarán poblaciones de Itsmina, Tadó y Medio San Juan.

Inpec

El director sindical de la Unión de Trabajadores Penitenciaros, Óscar Robayo, anunció que los trabajadores realizarán un cese de actividades desde este jueves 11 de mayo.

Esta unión sindical cuenta con alrededor de 6.000 afiliados, y el apoyo de cerca de 95 centros carcelarios, quienes se unirán al paro en contra del Gobierno Nacional, argumentando que este no ha cumplido con los acuerdos firmados hace dos años.

[single-related post_id="683985"]

Para Robayo, el gobierno no ha cumplido con las políticas públicas para mitigar la crisis carcelaria, que incluye una política criminal que tenga en cuenta los recursos humanos y económicos necesarios para hacer efectivo el cumplimiento de la pena. Según el vocero, la política pública se ha limitado a crear una ley de jubileo y la creación de tres mil cupos, medidas que son insuficientes para superar la crisis carcelaria.

Además, señaló que el 40% de los reos son reincidentes y que el 65% de los presos se encuentran entre los 18 y 25 años.

"Las penas en Colombia no están resocializando a los presos, sino que están creando bodegas humanas", lo que sólo agudiza la situación.

Asimismo indicó que hay una falta de control del Gobierno Nacional para aplicar las medidas disciplinarias suficientes para hacer frente a la corrupción en el Inpec.

De igual manera, Robayo señaló que la cantidad de guardianes del Inpec no da abasto para garantizar la seguridad e integridad de los internos.

Buenaventura

Más de 61 organizaciones comunitarias, sindicales y sociales de Buenaventura están organizado un paro cívico en este municipio para el próximo 16 de mayo, con el fin de llamar la atención del gobierno para que responda por el abandono en el que se encuentra la comunidad. Según informó el Comité de Paro Cívico, la manifestación se realizará de manera pacifica y tendrá el objetivo de "paralizar actividades" en diferentes sectores. Cifras de diversas organizaciones estatales en la actualidad muestran que el indice de desempleo en Buenaventura es del 62%, empleo informal del 90,3% y la pobreza asciende al 91% en la zona rural y al 64% en la zona urbana. Según Victor Vidal, integrante del Proceso de Comunidades Negras – PCN – el objetivo es exigir que se den las condiciones para "vivir con dignidad y en paz en el territorio"
“Estamos exigiendo que Buenaventura se declare en emergencia económica, social y ecológica", dice Vidal.
La comunidad de Buenaventura, en general, está pidiendo mejoras en el tema de empleo, producción agrícola, avances de salud, resolver los problemas en el suministro de agua y obras inconclusas. Además de la recuperación de las cuencas y ecosistemas degradados y la garantía de los servicios básicos
“En Buenaventura no hay un Hospital de Nivel 2, por lo que nos tenemos que mover hasta Cali cada vez que nos enfermamos y eso es dinero que no tenemos” relata Vidal.
Además, hacen un llamado para que se realice la respectiva reparación individual y colectiva para las comunidades víctimas del conflicto armado, alrededor de 162.514 personas, y para que el problema les de respuesta frente a la presencia de las 'Bacrim' en sus territorios. "Las bandas criminales que a veces uno ni siquiera alcanza a identificar porque cada día tienen un nombre diferente. Hay control de esas estructuras, de la población y eso agrava la situación. Es un tema que no se ha querido asumir” afirmó el integrante de la PCN.

Comunicado Público by Contagioradio on Scribd

Este martes dialogarán los miembros de las organizaciones sociales y comunitarias con el Secretario General de la Presidencia Alfonso Prada y los ministros de Salud, Vivienda, Educación, el viceministro de la Defensa, el consejero para las regiones, el Gerente del Plan pazcifico, el director de Invías y otros altos funcionarios del gobierno nacional para tratar de llegar a un acuerdo que evite la manifestación.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina