Colombia ayudaría a Argentina en búsqueda de submarino

22 de noviembre del 2017

La Armada Nacional ofrece una aeronave de búsqueda

submarino

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció a su homólogo de Argentina, Oscar Aguad, un equipo de búsqueda y rescate en altamar de las Fuerzas Armadas de Colombia, para participar en la ubicación del submarino de esa Nación, desaparecido hace más de una semana.

“Si llegara a serles útil y lo necesitan- en Argentina- hay dos tripulaciones que están listas y estamos atentos para enviarlas de inmediato. Enviamos nuestro mensaje de solidaridad esperando que el incidente termine de la mejor manera”, dijo Villegas.

Con la autorización del gobierno argentino, la Armada Nacional enviará un avión tipo patrullero marítimo especializado en operaciones de vigilancia y detección sobre el mar. Se trata del CN-235 que es una aeronave de fabricación española.

El Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Francisco Cubides, dijo que este avión tiene detección visual y equipos especializados de traqueo para hacer recorridos de larga distancia con capacidad de detectar objetivos a 13 metros de profundidad, que podría ver la sombra del submarino.

Sobre la desaparición del submarino argentino Ara San Juan, expertos en navegación submarina han formulado varias hipótesis sobre las causas que habría provocado la falta de contacto con la tripulación.

“Lo más importante a bordo de un submarino es el aire comprimido, el cual le permite emerger a superficie cuando va a entrar a puerto o en caso de emergencia. La nave se propulsa y se mueve gracias a un sistema eléctrico alimentado de la energía almacenada en grupos de baterías. Si han tenido alguna novedad eléctrica pueden estar a la deriva en la superficie o en lo profundo”, explicó el contralmirante Cubides.

Otra teoría que plantean los expertos colombianos es que la posible entrada de agua al submarino, lo que habría hecho ganar peso e irse al fondo.

Según los expertos, por el fuerte oleaje del océano Atlántico, las antenas de comunicación se habrían dañado y por eso no ha sido posible tener información sobre la posición y condición del buque. Agregan que normalmente los submarinos se reportan cada 12 horas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO