“Si Colombia vota NO quedará como un pueblo que se aferra a la guerra como forma de vida”

25 de septiembre del 2016

El expresidente uruguayo estará pendiente de materializar lo pactado en los acuerdos.

“Si Colombia vota NO quedará como un pueblo que se aferra a la guerra como forma de vida”

En entrevista con El Tiempo el expresidente uruguayo José Mujica dice que “Si Colombia dice ‘No’, daría la impresión de ser un pueblo esquizofrénico que se aferra a la guerra como forma de vida”. Agrega que es obvio que después de desarmada las Farc no van a tener trabajo y un buen salario al otro día. Es algo que se debe resolver con paciencia.

Lea también: Esta sería la primera vez en la historia que por voto popular la gente acepta una dictadura

Respecto de las personas que prefieren ver a las Farc en el monte que en la política, él les tiene un mensaje: “Es ridículo. Las Farc tendrán que conquistar en la política voluntades que la acompañen (…) La naturaleza nos colocó los ojos hacia adelante. Yo fui guerrillero. Llegué a presidente, no por haber sido guerrillero sino por lo que hice después. Llegué porque estuve años trabajando desde el parlamento defendiendo la causa de la gente y atendiendo conflictos sociales”.

Añade que después de todo este proceso de paz que está pasando Colombia con las Farc le sirva al ELN para que “lo repiensen todo”, pues “el objetivo no es la guerra, sino la paz. Si vamos a vivir en guerra permanente, estamos locos”. Dice no estar en contacto con este grupo subversivo, pero sí con las Farc, a quienes les aconseja que usen su experiencia en desarrollo del campo agrario y el campesinado.

Con todo esto Pepe Mujica espera ayudar con todo lo que pueda para construir la paz. “Estaré en una comisión de verificación hacia el mes de abril y será la que tendrá que lidiar con las cosas más feas. Ya habrán pasado los aplausos y las festividades y, por lo tanto, habrá que materializar lo pactado. Ahí es cuando vienen los líos”, puntualiza el expresidente uruguayo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO