Colombia se abstuvo a votar contra el embargo a Cuba

7 de noviembre del 2019

La relación entre Colombia y Cuba se tensa tras esa decisión.

Colombia se abstuvo a votar contra el embargo a Cuba

En la Asamblea General de la ONU se aprobó este jueves con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, una resolución que pide levantar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que dura ya casi seis décadas.

Una votación que se ha repetido a lo largo de los años y donde Colombia acostumbraba a votar a favor. Sin embargo, el país no votó y Brasil lo hizo en contra, lo que marca un distanciamiento de la posición unánime latinoamericana y caribeña frente a ese tema.

Si bien ninguno de los países explicó su voto, la Cancillería colombiana escribió en su cuenta de Twitter: “El Gobierno de Cuba da refugio a terroristas confesos, desconociendo las solicitudes de extradición de jueces colombianos para que paguen las condenas impuestas en su contra, por delitos gravísimos como la atroz masacre de Machuca”.

En el debate previo a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, dijo que Estados Unidos no esconde el propósito de asfixiar económicamente a su país y de incrementar las carencias y sufrimientos del pueblo cubano.

Además, volvió a denunciar en la ONU que en los últimos meses Estados Unidos ha escalado su agresión contra Cuba, aplicando medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a la isla desde diversos mercados mediante sanciones y amenazas a los buques, navieras y compañías de seguros.

“El Gobierno de Estados Unidos sí es responsable (…) La persecución a nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo se ha recrudecido. Se restringieron las remesas a ciudadanos cubanos, se redujo el otorgamiento de visas y se limitaron los servicios consulares”, citó el diplomático entre una serie de medidas que tiene un impacto directo en la economía de las familias.

“El Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie sobre derechos humanos”, añadió Rodríguez Parrilla.

Al presentar sus argumentos, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, defendió el “derecho soberano” de su país a elegir con quiénes comercia.

“Por eso es preocupante que la comunidad internacional, en nombre de la protección de la soberanía, siga desafiando este derecho”, apuntó.

Para la embajadora, peor aún es que la Asamblea General respalde cada año la idea de que el Gobierno cubano no tenga más remedio “que abusar de su pueblo como respuesta al embargo”.

“Hoy quiero hacer una simple pregunta: ¿Acaso la política de Estados Unidos fuerza al régimen cubano a violar los derechos humanos de su propio pueblo?”, acotó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO