Colombia y Brasil se unen por la seguridad ciudadana

Jue, 23/08/2018 - 06:28
El ministro de defensa Guillermo Botero y el ministro de seguridad pública en Brasil, Raúl Belens Jungmann, se reunieron con el fin de robustecer la lucha contra el crimen organizado e incrementar p
El ministro de defensa Guillermo Botero y el ministro de seguridad pública en Brasil, Raúl Belens Jungmann, se reunieron con el fin de robustecer la lucha contra el crimen organizado e incrementar planes de seguridad ciudadana. En la reunión llevada a cabo este miércoles 22 de agosto, los ministros compartieron las experiencias y capacidades de Colombia en la lucha contra el crimen organizado trasnacional que permitió presentar el modelo de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia. Durante el encuentro también se revisaron asuntos de cooperación y compromisos en seguridad para fortalecer el trabajo de los dos países. “Como socios estratégicos, Colombia y Brasil tienen una relación histórica en seguridad y defensa, enfocada en asuntos fronterizos, lucha contra amenazas transnacionales, inteligencia militar y policial, así como planes de cooperación para conservar y proteger las riquezas naturales de la Amazonia”, afirmó Botero. [single-related post_id="931179"] La última reunión de este tipo se dio en mayo de 2017, donde se aprobó un plan de acción anual para proteger los recursos naturales y biodiversidad amazónica, para luchar contra la delincuencia organizada e intercambiar información. Así mismo, en febrero de 2018, Colombia y Brasil firmaron el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Desminado Humanitario, que inició con la capacitación que reciben las Fuerzas Militares de parte de 15 instructores y expertos en remoción de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados. Los dos países han suscrito tres instrumentos de cooperación, según el Ministerio de Defensa: el primero en 1997, era un Acuerdo de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua Penal; el segundo también se firmó en 1997 y era un Acuerdo para evitar el desvío de precursores químicos; y el tercero, en 2005, fue un Memorando de entendimiento sobre Cooperación Policial. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, también se reunió con Raúl Jungmann con el objetivo de tratar temas de seguridad fronteriza, cooperación en el combate contra el crimen organizado y asuntos migratorios.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina