Colombia y China negociarán un Tratado de Libre Comercio

22 de mayo del 2015

Santos aseguró que el país asiático es nuestro segundo socio comercial.

Colombia y China iniciarán negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de multiplicar las relaciones económicas entre ambos países, anunció el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, quien se encuentra de visita oficial en Bogotá.

“Vamos a iniciar las negociaciones sobre la factibilidad de la firma del TLC entre China y Colombia. Creo que esto puede emitir una positiva señal de la parte empresarial de nuestros dos países”, afirmó Li, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

El primer ministro chino también destacó que la cooperación práctica entre China y Colombia “tiene grandes potencialidades”, ya que, subrayó, “a pesar de la lejanía (geográfica) existen muy estrechos contactos de cooperación económico-comercial”.

Asimismo, puso en valor la experiencia que tiene China en materia de construcción de infraestructuras y señaló que tienen una gran y “competitiva capacidad industrial” con la que esperan participar en las diferentes construcciones que tiene proyectadas el país suramericano.

En este sentido explicó que sería posible “establecer una producción de plantas de acero y hierro en Colombia”, lo que puede bajar el coste de la producción de infraestructuras y crear puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó que hoy el comercio bilateral “es quince veces mayor” al que ambos países tenían hace diez años, lo que permitió que en 2014 alcanzase los 17.000 millones de dólares.

Además, destacó que “hay potencial enorme para incrementar el comercio en ambas direcciones”, por lo que decidieron poner en marcha un estudio para analizar la creación del TLC.

Dicho estudio, aclaró el jefe de Estado servirá para “evaluar la conveniencia y profundizar más nuestras relaciones comerciales”.

Santos también subrayó que China es hoy el segundo socio comercial de Colombia y recordó que el 10 % de las exportaciones del país suramericano tienen como destino la nación asiática.

Hasta el momento, Colombia tiene diferentes acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, México, la Unión Europea y Corea del Sur, y está negociando uno con Japón, entre otros países. Con información de la agencia de noticias EFE.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO