Colombia y EE.UU trabajan para aclarar caso de sobornos petroleros

9 de febrero del 2015

La denuncia involucraría a exempleados de la petrolera PetroTiger Limited.

Petroleo

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos trabajan para aclarar las responsabilidades en un presunto caso de soborno que involucra a extrabajadores de la multinacional PetroTiger y de la estatal Ecopetrol, informaron hoy fuentes oficiales.

En las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el gobierno colombiano trabaja para “garantizar que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”, tanto en el país suramericano como en Estados Unidos, según un comunicado de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

En este sentido, la información agregó que la presidencia de Ecopetrol “ha ofrecido colaboración eficaz para facilitar la verificación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía”.

Como consecuencia de estas investigaciones, el gobierno mostró su confianza en que los resultados sean públicos “tan pronto estén consolidados”.

En otro comunicado, Ecopetrol declaró que se ha constituido como víctima, “con lo que busca que se aclaren los hechos, se adopten las acciones pertinentes y sean condenados los culpables”.

Las investigaciones se iniciaron en enero de 2014 tras una denuncia de Ecopetrol y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia luego de la información divulgada el 6 de enero de 2014 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre una investigación contra exfuncionarios de PetroTiger.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia y Ecopetrol señalaron entonces que la denuncia es por presunta corrupción y otros posibles delitos que se habrían cometido en el marco de un contrato para la operación y el mantenimiento de algunos campos en la región del Magdalena Medio (centro de Colombia).

PetroTiger Limited es una compañía de petróleo y gas con sede en Islas Vírgenes Británicas y oficinas en Nueva Jersey (EE.UU). EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO