Colombiana ganó batalla legal y será tratada por médicos en EE.UU.

Colombiana ganó batalla legal y será tratada por médicos en EE.UU.

6 de Noviembre del 2014

Camila Abuabara es una joven universitaria que hace 4 años fue diagnosticada con cáncer. Desde ese momento ha sostenido diferentes batallas judiciales contra su EPS, Sánitas, y el sistema de salud en Colombia. Esta pelea tiene un nuevo capítulo y toma tintes internacionales.

Camila en este momento se encuentra recibimiento un tratamiento en el Hospital MD Anderson Cáncer Center de Houston, Estados Unidos. Dicho tratamiento es experimental.

Allí está a la espera del trasplante de médula. Tiene una probabilidad de que el procedimiento sea exitoso en un 66%, según se ve en la tutela que presentó Camila con su abogado Abelardo de la Espriella.

Jaime Arias, presidente de Acemi  (organización que reúne a las EPS), manifestó a Caracol Radio que  las “consecuencias de la decisión jurídica que se tome pueden ser fatales porque ya cualquier colombiano se puede ir al exterior a hacer un tratamiento o procedimiento”. Aparte de esto, cree que esto terminará de reventar el sistema de salud más de lo que está.

También recalcó que si se trata de un trasplante, en “Colombia ya se han realizado y no hay diferencia en que se haga en Estados Unidos o en el país”.  “Colombia lleva muchos años en varias ciudades haciendo trasplantes con mucho éxito”, sostuvo Arias.

Este miércoles  el caso tuvo un giro. Un juez en Bogotá falló a favor de la joven para que se le practique el trasplante de médula en Estados Unidos. El tratamiento que está tomando Camila, en un principio fue negado, debido a que el carácter experimental del mismo lo hace estar por fuera del POS. La EPS no está autorizada legalmente para pagar este tratamiento fuera  del país, así que los recursos serán tomados del Fosyga.

Los médicos que están tratando a Camila en Estados Unidos afirman que su paciente ha respondido bien al tratamiento y que la enfermedad podría desaparecer gracias al procedimiento experimental al cual está siendo sometida.

Esta decisión judicial podría marcar un precedente frente a futuros pacientes que deseen tomar tratamientos en el exterior.