Investigadora colombiana ganó premio de UNESCO

5 de junio del 2018

Es la segunda colombiana en obtener este galardón.

Estefanía Ciro

Facebook

La colombiana Estefanía Ciro Rodríguez obtuvo el premio Juan Bosch de la Unesco por su tesis doctoral titulada Trayectorias de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y construcción de la legitimidad de la actividad cocalera.

Estafanía Ciro tiene una maestría en Historia de la Universidad de los Andes y es doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de México. Ha centrado su estudio en la política global de drogas y la presencia del Estado en áreas de Conflicto y comunidades rurales.

Actualmente se desempeña como coordinadora de la línea de investigación en economía, poder y sociedad del Centro de Pensamiento A orilla del río, una organización que busca descentralizar la investigación y llevarla hasta esos lugares apartados de los centros académicos como es la Amazonía colombiana y el Caquetá.

La investigación que fue merecedora del premio Juan Bosch se centra en la trayectoria de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y la forma como esta práctica configura una parte fundamental de su tradición y cultura. Explora la violencia en torno a estos cultivos y el panorama general del departamento.

El premio Juan Bosch de la Unesco fue creado en 2009 por iniciativa del Gobierno de República Dominicana. Reconoce la labor del investigador social que da nombre al galardón y busca premiar las mejores tesis en ciencias sociales y humanas que aportan a la construcción de vínculos entre las ciencias y la política pública.

El premio consiste en un diploma y un incentivo de 10.000 dólares para el ganador, reconocimiento que Estefanía Ciro recibirá el próximo 23 de julio. Esta premiación se realiza con el fin de motivar el diálogo y el intercambio intelectual entre América Latina y el Caribe.

Esta no sería la primera vez que el premio Juan Bosch queda en manos de una colombiana. En la primera edición, Karen Nathalia Cerón Steevens, lo ganó por su tesis titulada ¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? Un Estudio de la Violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco. Esta investigación fue realizada para obtener el título de Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO