Colombiana Maria Elvira Domínguez, presidenta de la SIP

22 de octubre del 2018

Domínguez ejerce como directora del diario El País, de Cali, desde el 2007.

Colombiana Maria Elvira Domínguez, presidenta de la SIP

@sip_oficial

Maria Elvira Domínguez fue nombrada como directora de la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP) durante la 74ª Asamblea General de la organización que se desarrolló en Argentina.

En su discurso de posesión habló de los retos que tiene el periodismo en la actualidad tanto por las nuevas tecnologías como por las condiciones sociales y políticas.

Domínguez ejerce como directora del diario El País, de Cali, desde el 2007. Dentro de la SIP ocupaba el cargo de primera vicepresidenta y reemplaza en la presidencia a Gustavo Mophome, director del diario peruano La República.

Esta administradora de empresas de formación, señaló durante su exposición a algunas figuras relacionadas al periodismo que dejaron una marca en ella y resaltó los logros que ha obtenido la SIP durante sus años de existencia en áreas como la protección de la libertad de prensa y de los derechos humanos.

Puntualmente dijo que habían logrado proteger a varios periodistas en riesgo y habían obtenido logros jurídicos en diferentes países con diversos casos. En Colombia, por ejemplo, resaltó que se había evitado que prescribieran los casos de Guillermo Cano y Gerardo Bedoya.

Así mismo, la nueva presidenta hizo un balance superficial de las condiciones para ejercer el periodismo en América y resaltó como preocupantes las situaciones de Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, Honduras, Brasil y Estados Unidos.

De Colombia manifestó que quienes ejercen el periodismo en el país tienen que enfrentarse a “las amenazas, al secuestro e intimidaciones de las bandas criminales implicadas en el tráfico de drogas, de los grupos armados ilegales y de políticos vinculados con la corrupción que intentan impedir la labor de los medios de comunicación que investigan y denuncian sus actividades delictivas”, por eso expresó que es mucho el trabajo que tiene por hacer la organización.

Maria Elvira, quien ejerce diferentes funciones en el periódico El País desde hace más de 20 años y hace parte de la familia fundadora y propietaria del medio, resaltó que los periodistas en la actualidad se enfrentan al reto de ejercer su labor con los avances tecnológicos que se están presentando. A propósito, en esta Asamblea realizada en Salta, se aprobó una declaración que habla de la libertad de expresión en la era digital.

Este nombramiento ya se conocía desde hacía algunos meses. La nueva directora, que ya ha hecho parte de otras agremiaciones de periodistas, calificó a los medios reunidos en la SIP como “los llamados a liderar y defender la validez y vigencia del ejercicio del periodismo serio, veraz y de calidad”.

!Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO