Colombiana tataranieta de Eisenhower escribe columna contra Trump

Colombiana tataranieta de Eisenhower escribe columna contra Trump

2 de marzo del 2017

Camila Mendoza es una colombiana de 18 años, una más de miles de jóvenes extranjeras que reside en Miami, pero tiene en su árbol genealógico una situación muy especial: es tataranieta del presidente de Estados Unidos y comandante del ejército aliado en la Segunda Guerra Mundial, Dwight D. Eisenhower. Por esto, el diario USA Today le abrió el espacio a la joven para que hiciera una crítica al sucesor de su tatarabuelo, Donald Trump, y sus políticas migratorias.

La joven, estudiante de Ciencia Política, es hija del ejecutivo Eduardo Mendoza y la fotógrafa Adriana Echevarría Eisenhower, a su vez hija de la nieta del general Eisenhower, Anne Eisenhower. Justamente así inició su columna: recordando que, aunque desciende de un presidente norteamericano, sus dos padres son colombianos.

Lea también: El sorpresivo discurso de Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos

Mendoza recordó que Eisenhower combatió para “destruir las semillas cancerosas del odio, ambición y miedo que se estaban expandiendo a través de Europa. Él hizo esto para prevenir a las futuras generaciones de tener que sufrir las mismas tragedias, prevenir ataques futuros en la libertad, y sostener las bases de los valores y moral que nos hacen orgullosos de ser estadounidenses”.

Según Camila Mendoza, la guerra que comandó su tatarabuelo se lucha ahora en territorio norteamericano en contra de políticas de Trump, como la de rechazar a los refugiados políticos de Siria. “Mi padre recibió asilo político en 1992. Si Estados Unidos no le hubiera ayudado a salir de Colombia, mi padre hubiera sido asesinado, y no estaría escribiendo estas palabras”, dijo.

Además: Donald Trump aumentará el presupuesto militar de Estados Unidos

Eduardo Mendoza debió salir de Colombia en 1992, luego de haber testificado en contra de Pablo Escobar tras su fuga de la cárcel de La Catedral en 1991. En esa oportunidad era viceministro de Justicia: trató de negociar con el capo, pero fue retenido varias horas al interior del recinto penal, por lo que luego de la fuga renunció, denunció a Escobar y recibió asilo en Estados Unidos para proteger su vida.

La joven colombiana escribió que Trump es “un ser humano horrible”, y le recordó que, como en la Segunda Guerra Mundial, “la tenacidad siempre triunfará sobre la tiranía”.

Le puede interesar: El encuentro de Santos con el hijo de Trump hace seis años