Cinco años después le entregan medalla de oro a colombiano

Cinco años después le entregan medalla de oro a colombiano

26 de marzo del 2016

Continúan los escándalos de dopaje por parte de atletas rusos. En esta oportunidad los marchistas Valeriy Borchin y Vladimir Kanaykin, quienes quedaron en primer y segundo lugar en los 20 km. de marca en el campeonato mundial de Daegu, Corea, en 2011, dieron positivo en los controles anti doping.

El gran beneficiado es el colombiano Luis Fernando López, que había quedado tercero en la competencia que tuvo lugar hace 5 años. Ahora recibirá la medalla de oro.

López, que ahora compite en los 50 km, porque por problemas en sus rodillas no puede ir a la velocidad necesaria para competir en 20km, ha afirmado su alegría con la noticia, pero afirma que hubiera significado más si el falló no se hubiera conocido varios años después.

El Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) aceptó revisar las sanciones contra la Agencia Antidopaje de Rusia y varios marchistas de ese país, entre ellos Borchin y Kanaykin.

Según un comunicado del organismo internacional, dado a conocer el día jueves, no son válidos los logros obtenidos por estos atletas ente 2009 y 2012.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) inmediatamente acató el fallo, y procedió a reasignar las posiciones y el medallero. En consecuencia, el marchista nariñense es merecedor de la primera medalla de oro obtenida por un colombiano en la disciplina.

Luis Fernando López fue noveno en los olímpicos de Beijing 2008, y ocupó el cuarto lugar en el mundial de Berlín, en 2009. Actualmente se encuentra clasificado para competir en los Juegos Olímpicos de Río que se llevarán a cabo este año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO