Ismael Arciniegas, el primer colombiano que será ejecutado en China

Ismael Arciniegas, el primer colombiano que será ejecutado en China

27 de febrero del 2017

La Cancillería confirmó que Ismael Arciniegas, un colombiano quien se encuentra preso en China, será ejecutado en las próximas horas por tráfico de drogas.  

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China, de ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en ese país, a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al Gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada”, señaló la entidad.

Lea también: Cinco datos para saber quién es y qué le pasó a la modelo condenada a 15 años en China

¿Quién es Ismael Arciniegas?

El hombre, quien tendría 72 años y sería oriundo del Valle del Cauca, se convertiría en el primer colombiano ejecutado en China. Fue condenado a pena de muerte tras confesar que en 2010 llevaba casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5.000 dólares. 

La Cancillería explicó además que desde que se conoció la condena de Ismael Arciniegas, se adelantaron las gestiones pertinentes ante el país asiático, y que pese a la más reciente y drástica medida, se seguirá haciendo lo necesario para que se reconsidere.

“Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del Embajador de Colombia en China, y ante el Embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución (…) El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión”.

Además: La historia de una proxeneta colombiana que huyó de China

El Ministerio reiteró su posición en contra a la pena de muerte y anunció que continuará trabajando para proteger a aquellos connacionales que se encuentran en estas condiciones.

“Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida, derecho que ha sido reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por nuestro país sobre la materia”.

Le puede interesar: El holandés que llevaba dos años traficando droga en el país

En la actualidad hay 15.034 reclusos alrededor del mundo de los cuales el 56.7% se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8.526 presos. En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

Cabe resaltar que Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 connacionales, seis de los cuales se alcanzaron por razones humanitarias.

“Reiteramos el llamado a los colombianos para que no se dejen convencer de los traficantes; una condena afecta a todos los integrantes de una familia. China es uno de los 34 países donde el narcotráfico es considerado un delito grave y es castigado incluso con cadena perpetua o pena de muerte. La pena se aplica sin distinción de nacionalidad”, finaliza la Cancillería.

Alt_gif_nueva_era