El colombiano que podría cumplir cadena perpertua en EE.UU.

16 de julio del 2019

Lideraba desde una cárcel en Canadá, red de droga mortífera proveniente de China.

El colombiano que podría cumplir cadena perpertua en EE.UU.

Foto: westfargopioneer.com

En enero de 2015, un joven de 18 años falleció en Grand Forks, en el estado estadounidense de Dakota del Norte, producto de una sobredosis de una droga, que también produjo muertes en Carolina del Norte, Jersey y Oregon. Un ciudadano colombiano, de 38 años de edad, identificado como Daniel Vivas Ceron fue señalado como el responsable.

Escuche las noticias más importantes del día:

La empresa criminal del colombiano causó al menos 15 sobredosis, 11 de ellas con lesiones corporales graves, y cuatro fatales.

Cuatro años después, Vivas Cerón  se declaró culpable en ante una jueza de Dakota del Norte, Estados Unidos, de liderar una operación internacional de tráfico de fentanilo desde una prisión de Quebec, Canadá.

“Un colombiano traficante de fentanilo, que iba a ir a juicio el 1 de octubre de 2019, se declaró culpable de cargos de narcotráfico y lavado de dinero como líder y organizador de una empresa criminal internacional mientras estaba encarcelado en Quebec, Canadá”, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia; tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que esta, aunque produce el mismo efecto.

Ceron se declaró culpable de tres cargos, incluida la conspiración para importar sustancias controladas que causaron lesiones corporales graves y la muerte. Se enfrenta a la vida en la cárcel.

Foto: /kfgo.com

Más de 30 personas, entre ellas cinco ciudadanos chinos, han sido acusados ​​en el caso conocido como “Operación de Negación”. El abogado estadounidense Drew Wrigley, de Dakota del Norte, dice que Vivas Ceron y sus cómplices eran “mercaderes de la muerte regionales, nacionales e internacionales”.

Fetanilo, made in China

La red distribuía fentanilo y otras drogas similares de China a territorios estadounidense y canadiense.

“En la audiencia de culpabilidad, Vivas Cerón admitió que entre 2013 y 2017 fuentes de suministro chinas enviaron varios cientos de libras de sustancias análogas de fentanilo a los Estados Unidos y Canadá”, precisó el Departamento de Justicia.tráfico

Asimismo, explicó que para dirigir su organización de tráfico e importar los opioides desde China, el colombiano “ocultó su identidad para facilitar la conspiración mediante el uso de alias y usó numerosas direcciones de correo electrónico” mientras estaba en una celda de una prisión de Canadá.

Vivas Cerón fue deportado desde esa prisión, pero al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, el 15 de julio de 2015, fue detenido por las autoridades y después extraditado a EE.UU. por los delitos de los cuales se declaró culpable este mes.

El caso hizo parte de una operación de las autoridades de EE.UU. contra el tráfico internacional de fentanilo y otras drogas letales y contó con ayuda de varias agencias internacionales que adelantaban las pesquisas desde enero de 2015.

La fecha en la que se le dictará sentencia al colombiano aún no se ha establecido, precisó el Departamento de Justicia de EEUU; aunque se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Con información de Sputnik y Kfgo.- 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO