44 colombianos desaparecidos tras el paso de Irma

44 colombianos desaparecidos tras el paso de Irma

12 de septiembre del 2017

Tras el paso del huracán Irma por el Caribe, las Antillas y por el noroeste de la Florida, 44 colombianos que se encontraban en las zonas afectadas no se han reportado a sus familias. La Cancillería colombiana informó que tiene 175 solicitudes de asistencia y aún falta ubicar 44 personas.

Javier Dario Higuera, director de asuntos migratorios consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería colombiana indicó que el ente está atento a todos los damnificados colombianos, pero que brindar asistencia no ha sido fácil por las condiciones climáticas y los daños en las zonas.

El funcionario comentó que en conjunto con la Fuerza Aérea se ha logrado la evacuación de estos colombianos. Como es el caso de anoche que se evacuaron desde Islas San Martín, a 240 km al este de la isla de Puerto Rico a 27 colombianos hacia Panamá.

La cancillería aseguró que las cifras de solicitudes de asistencia pueden aumentar porque hay lugares de Estados Unidos que permanecen sin energía y las personas no se han podido reportar.

Agregó que están trabajando en coordinación con las autoridades de cada país para ubicar a los colombianos y agregó que a pesar de que existe un numero elevado de colombianos afectados, no se reportaron víctimas fatales.

En cuanto a los colombianos indocumentados destacó que desde la cancillería se están sacando copias de los pasaportes y se les está pidiendo a los gobiernos de las zonas afectadas que se le permita la salida a los ciudadanos sin necesidad de documentos ya que los perdieron tras el paso del huracán.

La Cancillería recomienda a los colombianos afectados por el huracán Irma ” estar atentos a las indicaciones que emitan las autoridades locales y cumplir estrictamente las recomendaciones que emitan”.

El huracán Irma se ha ido a degradando a categoría dos, sin embargo, sigue representando peligro por los fuertes vientos. Se prevé que en los próximos días alcanzará los estados de Georgia, Alabama, Misisipi, Tennessee y Kentucky en Estados Unidos.