El drama de colombianos detenidos en Venezuela

El drama de colombianos detenidos en Venezuela

12 de febrero del 2018

Desde 2016 la Cancillería de Colombia supo que había 59 colombianos detenidos arbitrariamente en Venezuela por supuestamente ser paramilitares. Aunque su libertad ya fue ordenada por un juez de primera instancia de Caracas desde noviembre de 2017, los ciudadanos siguen detenidos.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la oenegé Human Rights Watch expresó que la Cancillería colombiana debería hacer más esfuerzos para liberar a los colombianos que ya llevan un año y medio en prisión.

Vivanco aseguró que no solo se trata de los 59 ciudadanos, sino que Juan Pedro Lares, de 23 años, también colombiano, está detenido injustamente porque cuando la policía venezolana llegó a llevarse a su padre, un alcalde en Mérida, no estaba en casa y lo secuestraron a él. A Lares lo tendrían retenido desde julio del año pasado sin cargos.

Para Vivanco, la Cancillería colombiana ya tendría que haber hecho una campaña mundial para lograr la liberación de los colombianos. Expresó que ya que la Corte Penal Internacional declaró que examinará los presuntos crímenes cometidos en Venezuela, es la ocasión perfecta para examinar el caso.

Sumado a las fuertes declaraciones, el director comentó que de los 59 colombianos uno de ellos ya falleció.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a las críticas que realizó Vivanco, y comentó que desde que se tuvo conocimiento de la detención del grupo de colombianos a finales de agosto de 2016 se ha venido trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguirá haciendo hasta que se consiga su libertad.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se aseguró que seguirán asistiendo a las familias de los detenidos como se ha venido haciendo desde la Embajada de Colombia en Venezuela. Las autoridades también expresaron que han tenido 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, con el ministro del Interior y Justicia, con la Cancillería, con el defensor del Pueblo, la Nunciatura Apostólica, funcionarios del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), y autoridades policiales y militares.

El último encuentro que se llevó a cabo fue con el viceministro de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 15 de enero pasado. En el encuentro, según el Ministerio, se solicitó la intervención de manera urgente del fiscal General de la Nación para dar cumplimiento al fallo del juez que ordenó la libertad de los colombianos.

También se informó de que por los canales diplomáticos se han enviado 40 cartas y que la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha hablado con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, sobre la libertad de los 59 colombianos y que ha expuesto el tema ante otras instancias del gobierno del país.

Asimismo, el Ministerio informó de que se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros de los hijos de los colombianos y recientemente se gestionó una jornada de asistencia médica para los detenidos.

Por otro lado, en el caso de Lares, consulares colombianos lograron visitar el centro de detención de El Helicoide y constatar su estado de salud. En total, se han hecho seis visitas consulares y se ha solicitado la resolución jurídica del joven.