Antioquia firmó convenio para la Colonia Penal Agrícola

11 de noviembre del 2017

40 hectáreas es el terreno destinado para la nueva cárcel

Antioquia firmó convenio para la Colonia Penal Agrícola

El pasado viernes 10 de noviembre, se llevó a cabo la firma del convenio para la constitución de la Colonia Penal Agrícola en el municipio de Yarumal, en Antioquia; el proyecto comprende la compra del Seminario Cristo Sacerdote.

Para construir el centro penitenciario, ubicado al norte del departamento, se contará con una inversión cercana a los $62.350 millones, de los cuales $48.350 millones serán asignados por el Ministerio de Justicia y de Derecho, mientras que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín destinarán de a $7.000 millones cada una.

Según Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, este recinto carcelario busca ayudarle al país a combatir el problema carcelario que actualmente vive, además, agregó que “lo que queremos hacer en Yarumal es un gran centro de reclusión, en 40 hectáreas de terreno para desarrollar actividades agrícolas y educativas y vamos a buscar que esta cárcel sea la primera de Colombia que reciba los reclusos para volverlos buenos ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Julio Aníbal Areiza, destacó que como es una cárcel que va a albergar a cerca de 2.000 reclusos, dinamizará la economía, además de que llevará más seguridad y convertirá a Yarumal en un centro pedagógico y turístico.

Otra de las personas encargadas del centro de reclusión es el ministro de Justicia y de Derecho, Enrique Gil Botero, que aseguró de la intervención que “ es un quiebre en la historia carcelaria del país” porque se pasa de una historia que condenaba al preso a no tener una buena rehabilitación y resocialización, a un esquema que permite entender que las personas privadas de la libertad aún pueden aportarle al país.

Se estima que la entrega de la cárcel se de para el mes de junio del 2018 y que reduzca la inversión por cupo que tienen las cárceles en Colombia. Se estima que cada preso cuesta $120 millones, mientras que con la cárcel de Yarumal, se podrá reducir esa cifra a $48 millones por cupo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO