El descontento de Coronell con la revista Semana

26 de mayo del 2019

“Semana privilegió su relación con el gobierno sobre su deber de informar a los ciudadanos”

Daniel Coronell,Semana, Ejército, columna, investigación

El periodista colombiano Daniel Coronell, quien por varios años ha sido uno de los columnistas más importantes de la revista Semana, disintió del medio.

Este domingo 26 de mayo, dio a conocer su columna dominical titula ‘La explicaciónpendiente’ en la que se cuestiona el por qué la revista no publicó “las directrices del comandante del Ejército de Colombia que ordena a sus subalternos duplicar bajas y capturas“.

Asimismo, dio a conocer que la revista tenía conocimientos de estas órdenes desde febrero, y que finalmente terminó destapando el diario estadounidense The New York Times

Coronell se basa en lo revelado por el periodista Juan Esteban Lewin quien aseguró hace unos días a través de la Silla Vacía, que Semana engabetó la investigación que presentó Ricardo Calderón en febrero a la mesa editorial de la revista, después de que el Gobierno se enterará del tema y solicitara esperar y contrarrestar las fuentes. Al final, la investigación nunca salió.

Ante esto, el columnista afirma que ante documentos auténticos y testimonios creíbles sobre esta orden de combate militar, en “criterio de viejo jefe de redacción”, era suficientes los argumentos para consultar las versiones del comandante del Ejército y del ministro de Defensa y publicar la nota.

Semana emprendió un camino más largo y, a mi juicio, más relacionado con la convivencia política que con el deber periodístico“, escribió Daniel Coronell.

A pesar de lo ocurrido el director de Semana, Alejandro Santos, se defendió y le dijo a la Silla Vacía que consultaron al entonces secretario de Gobierno, Jorge Mario Eastman, y pudo ser la razón de que la información sobre esta investigación llegó a oídos de otros funcionarios.

Coronell señala que Eastman no debió ser la fuente gubernamental para este tema, pues “sobre él pesa su cercanía con el presidente”.

Asimismo Santos le explicó al columnista que investigaciones de la revista han dejado por fuera a varios militares por conductas irregulares e insistió que no hubo ningún “propósito de favorecer al Gobierno”.

La investigación que nunca salió en Semana puso en vilo tres meses de indagación y búsqueda de fuentes según el director del medio, trabajo que el Times pudo hacer en siete días, dice Coronell.

“Con mucho dolor debo decir que las explicaciones resultan insuficientes (…) Semana privilegió su relación con el gobierno sobre su deber de informar a los ciudadanos, terminó escribiendo el periodista.

Cabe recordar que la investigación revelada por el Times puso en velo una orden dada por el general Nicacio Martínez en el que ordenaba aumentar los resultados de combate y que prendió la polémica. La directriz finalmente fue retirada por la misma Fuerza Militar, pero muchos alcanzaron a afirmar que se trató de un peligroso retorno de las ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO