Comando central del Eln, llamado a juicio por homicidio

17 de abril del 2019

Fueron señalados como actores intelectuales del asesinato de dos agentes del CTI.

Comando central del Eln, llamado a juicio por homicidio

Una nueva investigación pesará en los expedientes de cuatro de los mandos superiores del Ejército de liberación nacional (Eln) luego de que la Fiscalía General de la Nación los llamara a juicio por el homicidio de dos miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en 1998.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Chamorro acosta, alias ’Antonio García’; y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, fueron señalados por el ente judicial como responsables de dar la orden de retener y, posteriormente, asesinar a los investigadores del CTI Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño.

Esta acusación fue hecha teniendo en cuenta la responsabilidad de mando que se aplica en el grupo guerrillero pues, sustentados en la Corte Suprema de Justicia, “las acciones criminales atribuidas a los diferentes frentes, cuadrillas, compañías y demás estructuras del Eln son el resultado de las directrices definidas por los máximos cabecillas”, apuntó la Fiscalía.

El asesinato de Roa y Morales se dio en una zona rural del municipio de Sonsón, en Antioquia, el 2 de septiembre de 1998. Los investigadores iban en un vehículo, cuando fueron abordados por miembros del frente Carlos Alirio Buitrago del señalado grupo armado y fueron retenidos. Horas más tarde sus cuerpos fueron encontrados sin vida.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, este crimen habría sido perpetrado luego de que el Comando Central de esa guerrilla, integrado por los cuatro cabecillas señalados, diera la orden general de atentar en contra de ciertos miembros de la Fuerza Pública en el marco del conflicto que los enfrenta con el Estado.

Los señalados tendrían que responder por sus actos ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Antioquia por ser los presuntos autores mediatos (autores intelectuales) de estos dos homicidios, además, enfrentarán las acusaciones de secuestro simple y homicidio agravado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO