ELN asegura que EPL le declaró la guerra en Catatumbo

21 de marzo del 2018

Los enfrentamientos han dejado más de seis milicianos fallecidos.

ELN asegura que EPL le declaró la guerra en Catatumbo

Luego de los últimos enfrentamientos entre grupos armados que se han registrado en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló que esto es producto de la guerra que les declaró el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Por medio de un comunicado, el ELN aseguró que el EPL exige que “toda organización que se encuentre” en la zona se alinee con sus estatutos, además señaló que de no hacerlo serán confrontados militarmente.

“Desde la llegada del EPL, hemos exigido respeto al territorio y a la población, respeto a las organizaciones naturales que tiene las veredas y a sus normas de convivencia, este ha sido el motivo principal de nuestras desaveniencias con esta guerrilla, que intenta imponer, mediante la fuerza y el chantaje, sus propósitos sin respetar a la gente”, señaló el ELN.

En este sentido, el ELN asegura que el EPL se ha visto degradado “por sus alianzas con el bandidaje de los carteles de la droga relacionados con el paramilitarismo”.

Por más de cuatro décadas de existencia en la región, agrega el ELN, han compartido el territorio con todas las guerrillas exigiendo respeto, sobre todo para la población, y reconociendo los errores cometidos.

Los enfrentamientos armados entre ambas organizaciones ilegales han dejado al menos seis presuntos combatientes muertos, varios civiles heridos y afectaciones a más de 16.000 habitantes de esa zona de Norte de Santander, pues se han visto acorralados por los panfletos que están divulgando las organizaciones delictivas, en las que prohíben la circulación de personas por algunas vías de la región o establecen toques de queda para que los habitantes no salgan de sus viviendas.

Para las autoridades estas confrontaciones armadas entre estos organizaciones guerrilleras son producto de una disputa por el control de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO