Neutralizados dos integrantes de organizaciones criminales

Ejército Nacional

Neutralizados dos integrantes de organizaciones criminales

6 de mayo del 2019

En medio de fuertes enfrentamientos armados entre tropas de la Séptima División del Ejército Nacional y organizaciones criminales, fueron neutralizados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo y los Caparrapos, en la subregión del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

El primer hecho se produjo en el municipio de El Bagre, donde por la Red de Participación Cívica, según señaló el Ejército, se obtuvo información de que un grupo de personas estaban en el sector con el objetivo de realizar acciones criminales en contra de la población civil.

Los uniformados reaccionaron para impedir que dicha intención delictiva se consumara. Fue en ese momento que se produjo un combate que dejó la muerte de un miembro de la subestructura Francisco Morelo Peñate y la captura de tres más. Todos del Clan de Golfo.

En este operativo se logró la incautación de dos armas de fuego, munición y equipos de comunicaciones que, junto a los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

El segundo hecho se registró en el corregimiento El Pando, zona rural de Caucasia, donde se presentó un fuerte enfrentamiento entre el Ejército y la subestructura Virgilio Peralta Arenas que dejó como resultado la muerte de un presunto integrante de esta organización, en medio de la confrontación, identificado como alias ‘Cigarrillo’.

Investigaciones adelantadas por las autoridades han permitido establecer que esta persona haría parte de la red criminal que viene planeando la realización de homicidios selectivos en esa región, en una disputa criminal territorial por el control de las rentas ilegales provenientes de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y el narcotráfico.

En lo corrido del 2019, en el noroccidente del país han muerto en desarrollo de operaciones militares 14 integrantes de grupos armados organizados, se han producido 561 capturas, 56 entregas voluntarias y se han erradicado más de 2400 hectáreas de cultivos ilícitos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO