Comienza Asamblea de la ONU y Brasil critica a EE.UU.

Comienza Asamblea de la ONU y Brasil critica a EE.UU.

24 de septiembre del 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es la primera mandataria que habla en la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas que tiene lugar en Nueva York, luego de las intervenciones del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,  y el presidente de la versión 68 de esta Asamblea, John W. Ashe.

Desde el inicio de su discurso, Rousseff rechazó el programa de interceptación de comunicaciones liderado por Estados Unidos bajo justificaciones de lucha contra el terrorismo. “En el Brasil la situación fue aún mas grave, ya que fuimos blanco de esta incursión (…) Se interceptó indiscriminadamente información y datos personales. Información de valor económico fue también objeto de espionaje”.

Incluso dijo que su despacho fue objeto de estas ‘chuazadas’ globales. “La oficina de la presidenta de la República fue objeto de interceptaciones. Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional”.

Consideró la actuación muy “inamistosa” y calificó de “insostenible” el argumento de Washington sobre que debieron hacer estas actividades para luchar contra el terrorismo. “Hemos hecho saber al gobierno de Estados Unidos nuestra protesta, hemos pedido que se ofrezcan disculpas y garantías de que cosas como esta no se volverán a reiterar”.