Comienza periodo sancionatorio del Pico y Placa en Medellín

14 de agosto del 2017

La sanción económica es de 368.850 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Comienza periodo sancionatorio del Pico y Placa en Medellín

Este 14 de agosto comenzó en Medellín el periodo sancionatorio para los vehículos de transporte público y particular que incumplan con la medida del Pico y Placa.

La rotación de placas había comenzado la semana pasada, desde el martes 8 de agosto, con un periodo de cuatro días en el que se impuso un comparendo pedagógico a los infractores. Lo anterior quedó establecido en el decreto 0561 de 2017 por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Además de correr el riesgo de que el vehículo sea inmovilizado, la sanción monetaria es de $368.850 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. La medida también aplica para taxis y motos de dos tiempos.

Los horarios no presentan variación alguna respecto al semestre pasado. La restricción para carros y motos de dos tiempo es de lunes a viernes, entre las 6:00 hasta las 8:00 de la mañana, y en la tarde es de 5:30 hasta las 7.00 p.m.

Respecto a la restricción, la rotación quedará de la siguiente manera.

Vehículos particulares:

  • Los lunes no podrán circular vehículos con placas terminadas en 8-9-0-1; los martes, 2-3-4-5; miércoles; 6-7-8-9; jueves, 0-1-2-3 y viernes, 3-4-5-6

Motos de dos tiempos:

  • Lunes, 0-1; martes, 2-3; miércoles, 4-5; jueves, 6-7, y viernes 8-9.

Para los taxis esta medida va de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche con rotación cada dos semanas.

Estas son algunas de las vías más importantes por donde se puede transitar sin violar el Pico y Placa:

La avenida Las Palmas hasta la glorieta de San Diego; la autopista Norte en ambos sentidos; la calle 80 entre carrera 65 y carrera 67; la calle 65 entre la calle 80 y la transversal 73, y en los cinco corregimientos de Medellín (Altavista, Santa Elena, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado).

Vehículos exentos de cumplir la norma del Pico y Placa:

Las motos de cuatro tiempos, el transporte público colectivo, vehículos de las fuerzas militares y Policía, vehículos de emergencia, vehículos oficiales del Estado, autos eléctricos y aquellos cuyo motor funcionen a base de gas quedan exentos de las medidas sancionatorias del pico y placa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO