Los colegios electorales de Argentina abrieron sus puertas este domingo para que casi 34 millones de personas ejerzan su derecho y obligación al sufragio en estas elecciones generales en las que compiten seis candidatos a presidente y en las que también se renuevan de manera parcial las dos cámaras del Congreso.
"Se vota de 08:00 (11:00 GMT) a 18 (21.00 GMT)", informó en las redes sociales la Dirección Nacional Electoral, bajo la órbita del Ministerio del Interior.
[single-related post_id="1203477"]
En total 33.841.837 millones de personas, de un total de 44,9 millones de habitantes, han sido facultadas para votar en estos comicios, según confirmó a Sputnik la Cámara Nacional Electoral.
La misma cantidad de electores fue llamada a votar en los comicios primarios de agosto en los que se definieron los candidatos que podían competir en esta convocatoria.
Casi el 37 por ciento del padrón electoral, equivalente a 12,5 millones de personas, emitirán su sufragio en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.
Compiten en estas elecciones seis candidatos a presidente.
A cuatro años de haber asumido su cargo, y en un contexto de deterioro social y económico, el mandatario Mauricio Macri pretende ser reelecto por otro mandato con su alianza Juntos por el Cambio, que lleva de vicepresidente al senador peronista Miguel Ángel Pichetto.
Su principal rival y favorito es Alberto Fernández, un dirigente peronista que lleva como candidata a vice a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y que se presenta en estos comicios con la fuerza opositora Frente de Todos.
En estos comicios también se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y además ocho provincias elegirán a sus próximos tres representantes en el Senado, de modo que renovarán un tercio de los asientos de esta cámara (24).
En paralelo, cuatro distritos de los veinticuatro que tiene Argentina elegirán además a sus gobiernos: la provincia de Buenos Aires (este), la capital argentina, la provincia de La Rioja (noroeste) y la de Catamarca (noroeste).
Recuento de votos
Los 14.546 colegios electorales habilitados en todo el territorio permanecerán abiertas desde las 08:00 (11:00 GMT) hasta las 18:00 (21:00 GMT), y en ellos se ponen a disposición 100.185 urnas para recoger el sufragio de los argentinos.
Una vez el presidente de la mesa electoral haya contado los votos ante la presencia de los fiscales designados por los partidos, registrará los resultados en un telegrama, un acta y un certificado de escrutinio.
En casi el 76 por ciento de circuitos electorales, en concreto 11.041, un representante del servicio postal público Correo Argentino transmitirá de manera electrónica la imagen de los telegramas mediante un escáner al centro de gestión de datos.
En las restantes 3.505 escuelas, el Correo Argentino enviará los telegramas a sucursales electorales digitalizadas para su transmisión al centro de cómputos.
La empresa venezolana Smartmatic es la encargada de cargar, sumar y difundir los datos de los telegramas.
Los resultados se darán a conocer a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT) y sobre la medianoche se espera obtener una tendencia definitiva.
La Dirección Nacional Electoral (DINE), bajo la esfera del Ministerio del Interior, es responsable del conteo provisorio que se realizará este mismo domingo, mientras que la justicia electoral se encarga del escrutinio definitivo, que es el legal y realizado a través de las actas 48 horas después de finalizada la votación.
Voto obligatorio
El sufragio es obligatorio para los argentinos nativos, y optativo para los mayores de 70, para los menores de entre 16 y 18 años y para los argentinos naturalizados desde la mayoría de edad, siempre que estén inscritos en el padrón electoral.
También pueden votar los procesados en causas penales que estén en prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscrito antes del 30 de abril de 2019.
Unos 385.000 argentinos que viven en el exterior están habilitados para votar en estas elecciones, sea a través del correo postal o bien en el consulado argentino del país en el que residen.
Los extranjeros que residen en Argentina no pueden votar en estos comicios.
En estas elecciones será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45 por ciento de los sufragios o alcance el 40 por ciento y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.
Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de sus escaños por cuatro años las nuevas autoridades del Congreso.