Se eliminará la Comisión de Acusaciones del Senado

Se eliminará la Comisión de Acusaciones del Senado

16 de octubre del 2014

En un debate, el Senado de la República aprobó la eliminación de la Comisión de Acusaciones y la creación de un Tribunal de Aforados. Este nuevo tribunal ahora será el encargado de investigar al presidente, fiscal, procurador, contralor, defensor y magistrados de las altas cortes.

La senadora Claudia López se opuso a la decisión y dijo que era vergonzoso. “No es entendible que nos hayamos quedado a medio camino porque los aforados ante el Congreso podrán ser investigados, pero no serán condenados puesto que no será un tribunal, le pusieron ese nombre para engañar pero es la misma Comisión de ‘absoluciones’. En cualquier lugar del mundo un tribunal investiga y juzga. Eso era lo que nosotros proponíamos”, argumentó.

Por su parte, Roy Barreras dio a conocer más detalles de este nuevo tribunal. “Se aprueba la eliminación de la Comisión de Acusación por inoperante. Se crea un Tribunal de Aforados que investiga y acusa ante el Congreso, este a su vez decide en juicio político si hay indignidad y retiro del cargo. Si hay cargos penales la Corte Suprema de Justicia será la que adelante el enjuiciamiento criminal para que se preserve la seguridad jurídica de la Corte como órgano supremo de cierre en Colombia”.