Comisión de la Verdad exige a Santrich abandonar huelga

Comisión de la Verdad exige a Santrich abandonar huelga

16 de mayo del 2018

A través de una carta, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, le pidió a Jesús Santrich detener su huelga de hambre, la que lleva desde que fue capturado y tiene como fin no ser extraditado a Estados Unidos, por la razón de que es importante que se conozca la verdad que él posee sobre el conflicto armado colombiano, de manera que se repare a las víctimas como es debido y se avance en el proceso de paz.

El padre de Roux también quiere convencer a Santrich de abandonar su huelga porque le puede causar la muerte, teniendo en cuenta que el representante de las FARC se encuentra en el hospital El Tunal.

Francisco de Roux comunica, “Como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, me dirijo a usted con sincero respeto por la decisión que ha tomado de morir de hambre, como acto de dignidad. Por esa misma dignidad, que usted identifica con las razones espirituales y políticas de su lucha, en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final”.

El representante católico menciona que Santrich es de gran relevancia en el acuerdo de paz y “para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad la prioridad mayor. Usted tiene una parte importante de esa verdad. Y es importante que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de la reconciliación”.

Finalmente, él sugiere que, “empeñados como estamos en la construcción colectiva de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad conciencia de su dignidad que lo ha llevado a arriesgarlo todo, que viva ahora para contar la verdad”.