Coldeportes crea Comité de Equidad de Género

8 de marzo del 2019

Esta medida surge después de denuncias de acoso en la Selección Femenina.

Comité de Estudios de Equidad de Género

Luego de las denuncias de futbolistas de la Selección Femenina de Fútbol Sub – 17 en el país, por acoso sexual y laboral, los entes de control y las instituciones del país le pusieron el ojo a la vulnerabilidad de las mujeres en en ámbito deportivo.

Una de ellas fue Carolina Rozo, quien denunció que el exdirector técnico de ese equipo nacional, Didier Luna, intentaba robarles besos, les daba palmadas en la cola y hacía comentarios incómodos. Así mismo, según la denuncia, cuando Rozo rechazó tajantemente sus insinuaciones empezó una sobrecarga laboral, en represalia.

A esa voz se sumaron varias futbolistas que apoyaron las acusaciones y se abrió una investigación en la Fiscalía para determinar los delitos en los que incurrió, tanto Luna, como Sigifredo Alonso, entrenador físico del equipo que también fue señalado como presunto abusador.

Ante esta situación Coldeportes decidió crear, este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el Comité de Estudio de la Equidad de Género, para la promoción del deporte femenino. Mientras se oyen propuestas de un posible cierre de la Selección Femenina de Fútbol en el país.

“La iniciativa tiene como fin fomentar y promocionar una mayor participación, análisis y políticas públicas en materia deportiva en el género femenino. Para materializar sus objetivos, a través del Grupo Interno de Trabajo de Desarrollo Psicosocial, de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo”.

Entre las medidas que adoptará este Comité de Género se encuentra la inclusión y defensa de los derechos de las mujeres diversas, como son la población LGBTI en el deporte y Coldeportes. Así mismo, tendrá la directiva de “cero tolerancia a la violencia en contra de la mujer” que contará con una ruta de notificación de denuncias de posibles casos de vulneración de derechos.

También contará con capacitaciones para la “apropiación y manejo responsable de la sexualidad femenina”, como el respeto a los diferentes roles de las atletas del país: “madre, hija, esposa, compañera, estudiante, hermana, etc.”.

Según Coldeportes, con esta medida desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, se hará un acompañamiento cuando se reciban denuncias sobre presuntos actos de maltrato, acoso o abuso sexual.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO