El paro sigue: comité se levanta de la mesa

26 de noviembre del 2019

Los representantes del paro se reunirán con el Procurador General.

El paro sigue: comité se levanta de la mesa

Captura de vídeo

Con el argumento de la falta de mecanismos concretos por parte del gobierno para definir acuerdos, el Comité Nacional del Paro se levantó de la mesa de conversación que se estaba llevando a cabo esta mañana con el presidente Iván Duque.

“Le hemos dejado claro ante el presidente de la República que esos puntos aspiramos a discutirlos directamente el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que podamos acordar”, anunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, uno de los líderes del paro nacional en la Casa de Nariño.

De igual manera, señaló que esos mecanismos no han quedados definidos y están a la espera de una respuesta del Gobierno, “porque nuestra dinámica no está subsumida dentro de la estrategia y los mecanismos del que el Gobierno ha llamado el diálogo Nacional”, afirmó el líder.

Además, anunció que el Comité Nacional del Paro se reunirá esta tarde con el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, “para expresarle e intercambiar lo que nosotros estamos pensando de los actuales momentos”, expresó Orjuela a los medios.

De acuerdo al líder de la CUT, también están buscando interlocutar con otros actores que hacen parte de esta movilización, pero en un escenario distinto a la Gran Conversación Nacional que convocó el presidente Iván Duque.

“Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen, hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al medio día. Cacerolazo y velatón por la noche, paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones”, anunció el líder del Paro.

En la reunión se encontraban dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Afrodescendientes, Movimiento Ambientalista y Movimiento de Mujeres, entre otros.

Las 13 peticiones del Comité del paro

El Comité le entregó al presidente Duque una propuesta con 13 puntos concretos:

  1. Retiro del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria en tránsito en el Congreso de la República.
  2. Derogatoria inmediata del Decreto 2111 del 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.
  3. Derogatoria de la Circular N° 049 de 2019 sobre estabilidad laboral reforzada.
  4. Disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional, responsables de la muerte de Dilan Cruz
  5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al Sistema de Pensiones.
  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.
  8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros: Estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y sectores campesinos y agrarios.
  9. Trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.
  10. El Gobierno abordará con Defendamos La Paz, el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.
  11. Trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.
  12. Derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema de Electricaribe.
  13. Definición de las políticas ambientales, protección de los páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Coincidimos en varios puntos: Vicepresidenta

Luego de que se levantara la mesa de diálogo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó detalles de el encuentro con los líderes del paro.

“Fue una conversación respetuosa y constructiva en la cual el comité le entregó al presidente una propuesta con 13 puntos concretos, en los que muchísimos tenemos coincidencia en relación a cualquier reforma laboral, pensional”, manifestó Ramírez.

Señaló que estos puntos se van a discutir en la mesa de concertación laboral que se ha reunido varias veces durante este Gobierno y que estuvo reunida ayer toda la tarde.

“Hay coincidencias en los temas de la sostenibilidad ambiental, también en la necesidad de tener un desarrollo agrícola, fortalecer la educación y fortalecer de manera continua el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación”, expresó.

Sin embargo, se refirió a la decisión que tuvo el comité de tener una mesa independiente de diálogo entre los líderes del paro.

“El presidente les ha explicado si queremos tener una conversación nacional, el ideal es tener un espacio que sean incluyentes no excluyentes”, afirmó la vicepresidenta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO