ONU denuncia tortura a integrante de ETA

21 de mayo del 2019

La ONU expresó que la tortura no se puede justificar en ninguna circunstancia.

ONU denuncia tortura a integrante de ETA

Flickr

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó el día de hoy que España violó los derechos humanos del miembro de la organización armada ETA, Gorka Lupiáñez.

Escuche las noticias más importantes del día:

Lupiáñez fue arrestado el 6 de diciembre de 2007 por parte de agentes de la Guardia Civil en la localidad de Berriz, en la provincia de Vizcaya del País Vasco.

Durante su detención habría permanecido incomunicado por cinco días en las oficinas de la Guardia Civil de Madrid, “donde fue sometido a actos de tortura por los agentes, incluso a violencia sexual”, señala el comunicado del Comité de la ONU.

La Audiencia Nacional de dicho país condenó el pasado mes de abril a Gorka Lupiáñez a cincuenta años de cárcel por el secuestro de una familia, robo con intimidación y tenencia de explosivos. El miembro de ETA fue condenado previamente por la Audiencia a once años de cárcel en 2009.

La experta del Comité de Derechos Humanos, Tania Abdo Rocholl, señaló que la tortura no puede justificarse bajo cualquier circunstancia, “ni siquiera por motivos de seguridad nacional”.

El Comité también recomendó “una indemnización adecuada” y exhortó a España a “tomar todas las medidas necesarias, incluidas las de carácter legislativo” que sirvan para acabar con la detención en régimen de incomunicación.

Ahora, España dispone de un plazo de 180 días para informar sobre las medidas que va a llevar a cabo para ejecutar el veredicto.

Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Comité de Derechos Humanos es un órgano compuesto por 18 expertos independientes que supervisan la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en los Estados que hacen parte de la organización.

Todos los Estados Partes deben presentar al comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.

La ratificación de este protocolo otorga al Comité de la ONU el mandato para examinar denuncias de violaciones de derechos humanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO