La apuesta para erradicar la violencia en comuna 13

10 de julio del 2018

Con el fin de devolver la tranquilidad a los habitantes de la comuna 13 (San Javier), occidente de Medellín, que en los últimos días ha vivido una tensa calma producto de enfrentamientos entre grupos armados, la administración municipal anunció que reforzará la presencia institucional en el sector. Es por eso que para proteger a los […]

La apuesta para erradicar la violencia en comuna 13

@alejodebedout

Con el fin de devolver la tranquilidad a los habitantes de la comuna 13 (San Javier), occidente de Medellín, que en los últimos días ha vivido una tensa calma producto de enfrentamientos entre grupos armados, la administración municipal anunció que reforzará la presencia institucional en el sector.

Es por eso que para proteger a los niños y jóvenes de que no sean reclutados por estas organizaciones criminales, se implementarán estrategias como los clubes juveniles, los cuales busca promover  iniciativas como el arte y la comunicación.

Alejandro De Bedout, secretario de la juventud de Medellín, manifestó que lo que se busca es apostarle al tejido social de la comuna 13, para que los jóvenes sean protagonistas de sus barrios, gracias a manifestaciones culturales y artísticas.

“Desde la comuna 13 mandamos un mensaje muy potente: en Medellín los jóvenes inspiran.Tenemos que mostrar a los jóvenes referentes y con talentos, no los de las bandas criminales, la lucha contra la ilegalidad la hacemos con inversión social”, comentó  De Bedout.

Por su parte, Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, señaló que existe un compromiso real con la ciudadanía, para recuperar de las manos de la criminalidad algunas zonas de la comuna.

“Lo que queremos aquí es demostrar que esta lucha va dirigida sobre aquellas organizaciones criminales, que siembran el temor entre las personas, las cuales ya están identificadas. Pero al mismo tiempo no permitir que nuestros ciudadanos se sientan acorralados”, manifestó Tobón.

La situación de orden público en la comuna 13 de Medellín han estado compleja debido a los enfrentamientos entre organizaciones armadas que se disputan las rentas criminales de las extorsiones y las ventas de drogas en el sector. Además, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en los que va del 2018, en esa zona de Medellín han sido asesinadas 44 personas, el doble en comparación con la misma fecha del año anterior, lo que la convierte en la segunda comuna con más homicidios de la ciudad, después de la comuna 10 (Candelaria), centro de Medellín.

Es por eso que una de las medidas adoptadas para contrarrestar el accionar de los grupos que hacen presencia en la zona es reforzar la presencia de la Policía Metropolitana, acompañada del Ejército Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO