Abecé de la tarjeta TuLlave

30 de noviembre del 2017

Estos son los tipos de tarjeta que se podrán seguir usando en el sistema.

Abecé de la tarjeta TuLlave

Aunque se había anunciado que el plazo para que los usuarios del Sistema TransMilenio personalizaran la tarjeta TuLlave vencía el 30 de noviembre, la entidad aclaró que dicho proceso podrá realizarse también en diciembre y enero. Sin embargo, el precio por hacerlo antes de la primera fecha será de 3.000 pesos. De hacerlo a partir del 1 de diciembre, el costo subirá a 5.000.

La personalización de la tarjeta tiene varios beneficios. Los usuarios que la obtengan podrán realizar transbordos durante 90 minutos de troncal a zonal y de zonal a zonal totalmente gratis; y de zonal a troncal con un costo de $200.

Además, podrán realizar un viaje a crédito en los servicios urbanos (azules), complementarios (naranjas) o especiales (vinotinto). Cabe resaltar que a partir del 1 de diciembre se podrán realizar dos viajes a crédito en el sistema que deberán ser pagados en la siguiente recarga.

Al personalizar la tarjeta TuLlave se podrá también bloquear el saldo en caso de pérdida o robo del plástico. Lo único que deberá hacer el usuario es reportar el caso inmediatamente para que se pueda verificar la situación y recuperar el saldo perdido.

De igual forma, en el momento que se personalice la tarjeta el portador ingresará a la base de datos de TransMilenio, lo que ayudará a que el usuario reciba vía correo electrónico información sobre opciones de ruta y cambios en el sistema.

En un día promedio se realizan hasta 104.900 transbordos en el componente zonal y troncal, donde se evidencia que gran parte de los usuarios realizan conexiones para llegar a sus destinos. Estas cifras indican que al personalizar la tarjeta los pasajeros que se movilizan dentro del Sistema ahorran dinero.

Según los datos de TransMilenio, del total de usuarios que durante el mes de mayo realizaron transbordos, un 50% lo hizo con tarjetas que ya están personalizadas, un 35% con tarjetas TuLlave sin personalizar y un 15% con tarjetas azules y rojas.

Hoy existen 4’122.936 de tarjetas personalizadas y 6’123.339 de tarjetas TuLlave básicas. En el último mes se han utilizado 1’442.401 tarjetas de colores azul y rojo.

¿Qué pasa si no personaliza la tarjeta TuLlave?

A partir de la fecha estipulada, los usuarios que aún viajen en TransMilenio con las tarjetas antiguas: rojas y azules; así como las verdes anónimas sin personalizar, podrán seguir usando las tarjetas para viajar en el sistema, pero no podrán gozar de los beneficios adicionales.

Para personalizarla solo deben acercarse con su cédula de ciudadanía y una dirección de correo electrónico a cualquiera de los 40 puntos de atención ubicados en todos los portales y en estaciones como Fontibón, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, entre otros. Si ya tiene una tarjeta verde podrá personalizarla sin necesidad de comprar una nueva y sin ningún costo.

¿Qué Tarjetas TuLlave se podrán seguir utilizando?

  • Tarjeta Básica

Esta tarjeta no cuenta con los datos personales del usuario y no aplica el bloqueo de saldo por pérdida o robo ni el viaje a crédito. La venta de esta tarjeta tiene un valor de $3.000 y se puede conseguir en todas las estaciones de TransMilenio, puntos de personalización y algunos puntos de venta externos.

  • Tarjeta Plus especial

Esta tarjeta está diseñada para los usuarios con beneficio de Adulto Mayor. La tarjeta viene personalizada con el nombre, identificación del usuario y foto. Esta tarjeta aplica para los descuentos por transbordo, viaje a crédito y descuentos adicionales. Para adultos mayores de 62 años el valor del pasaje es de $2.000 en servicios troncales y en servicios zonales es de $1.800 hasta 30 viajes al mes.

  • Tarjeta para personas en condición de discapacidad

Los usuarios que apliquen a este beneficio deberán estar registrados en la base de datos de la Secretaría de Salud y así recibirán un subsidio mensual de $22.000 cargados a la tarjeta. Si figuran como propietarios de vehículos en la secretaria de Movilidad, no podrán recibir este beneficio.

  • Tarjeta Híbrida

Las tarjetas de los bancos, débito o crédito, que tienen un chip que lee el sistema de transporte, son conocidas como híbridas porque sirven para todas las funcionalidades bancarias, y para pagar el transporte, con la posibilidad de recargar directamente desde la cuenta corriente o de ahorros que el usuario tenga. Ya hacen parte del sistema los bancos AV Villas, Colpatria y Davivienda, Bancolombia, BBVA y Caja Social.

**Tarjetas que dejarán de funcionar**

Los usuarios que tengan tarjetas del Banco de Bogotá a partir del 1 de diciembre no podrán utilizarlas en el sistema de transporte. Además, los carnés estudiantiles de la Universidad Santo Tomás, Javeriana, Rosario y Sergio Arboleda dejarán de funcionar.

De igual forma las tarjetas con convenios antiguos como La Tarjeta Capital, Caja de Compensación Colsubsidio, Empresarial TM y People Pass no servirán para ingresar al SITP o TransMilenio. Aunque podrán usar el saldo existente hasta el 30 de noviembre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO