Costos extra de Hidroituango alcanzan los 120.000 millones

11 de julio del 2018

En agosto estaría lista la casa de máquinas.

Costos extra de Hidroituango alcanzan los 120.000 millones

EPM

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de La Cuesta, anunció que debido a la contingencia presentada aguas abajo de la obra de Hidroituango, la compañía tendrá que asumir unos costos extra por $120.000 millones que corresponden a arreglos a terceros.

En rueda de prensa, el representante de la compañía y vocero de todo lo que sucede en Hidroituango informó que el costo equivale a la reposición de unos puentes peatonales que se destruyeron luego de las crecientes del río Cauca. También deberán hacer refacciones a algunas viviendas afectadas en Puerto Valdivia, lo que representa una inversión, solo en esos puntos, de entre $60.000 y $80.000 millones.

Este no es el único sobrecosto que tiene Hidroituango, pues debido a esa misma contingencia las obras tardarán más de lo que estaba previsto, lo que aumentará el costo en el personal y en los materiales, puesto que, por ejemplo, la presa tendrá una cota más alta y demandará más material.

Londoño de La Cuesta anunció que se creará otra barrera, esta vez con cemento plástico, para mitigar el impacto del invierno y brindar la seguridad necesaria a los trabajadores de la obra y a los habitantes río abajo de la hidroeléctrica.

Ante el retraso de la obra es inminente que EPM comience a recortar gastos operacionales y administrativos que ascienden a $300.000 millones de su presupuesto.

Para cumplir con la meta de la compañía, Londoño abrió la posibilidad de vender activos que cuestan aproximadamente $3 billones. Aseguró que muchas bancas de inversión y clientes potenciales se han acercado a indagar por una posible venta de activos de EPM pero enfatizó que no se ha definido una ruta para llegar a esas ventas. Sin embargo, para el mes de agosto puede que hayan propuestas concretas de los clientes que serán analizadas.

Sobre las obras adelantadas, Londoño indicó que espera tener hacia el mes de octubre el lleno prioritario y espera que esté “en las mejores condiciones”. También auguró que para esa fecha debe estar terminada la presa y tiene que estar taponado al menos el túnel derecho de Hidroituango, que fue el que produjo parte de la contingencia.

El avance más importante que rescató el gerente de EPM es que a mediados de agosto se podría dar el cierre definitivo a la casa de máquinas de la obra, lo que permitiría ver en qué condición quedó y se estudiará posteriormente cuándo podrá ser ocupada por las máquinas generadoras de energía.

También indicó que es un proceso que se debe hacer con calma, debido a que si se agiliza, el deterioro de esa zona de la hidroeléctrica podría ser mayor a lo que es en este momento, por lo que indicó que a la velocidad que se está trabajando es la más adecuada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO