Claves para que su empresa no le ‘tumbe’ la prima

16 de junio del 2017

¿Cómo calcularla? ¿todos los trabajadores la reciben? ¿hay sanciones para las empresas?

prima

¿Cuándo deben pagarme la prima de mitad de año? ¿Puedo recibirla si llevo menos de un año trabajando? ¿Cómo sé cuánto recibiré? Son algunas de las preguntas que todos los trabajadores colombianos se han hecho alguna vez, en especial a mitad y final de año, cuando se recibe esta prestación social.

Para aclarar posibles confusiones a la hora de hacer cuentas, Kienyke.com desarrolla el abecé que usted debe conocer acerca de este tipo de pagos.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que se trata de un pago semestral, que equivale a 15 días por semestre laborado. Para entenderlo mejor, es una quincena que se deriva de “la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa”.

Para conocer cuánto deben pagarle, necesita hacer una cuenta sencilla, que parte desde la base de 180 días laborados. Debe tomar su salario base, multiplicarlo por el tiempo trabajado de esos 180 días y dividirlo en los 360 días del año. Cabe resaltar, precisa Jaramillo, que aquellos trabajadores que reciben auxilio de transporte, deben incluir ese valor en el salario base.

De otra parte, hay que tener en cuenta que su empleador tiene un límite para pagarle la prima de mitad de año. Si no ocurre el 30 de junio, este podría incurrir en sanciones del Ministerio de Trabajo. De suceder algo así, el investigador explica que los trabajadores pueden denunciar ante Inspección, Vigilancia y Control de esa cartera.

prima shutterstock

Otra de las dudas que surgen a la hora de hacer cuentas gira en torno el tiempo laborado. Aunque antes del 2003 las normas indicaban que debía llevar tres meses para recibir este beneficio, a partir de ese año todos los colombianos que cuenten con un contrato laboral (fijo, indefinido, por obra-labor) reciben prima.

Cabe recordar que a partir de 2016 los trabajadores domésticos también deben contar con este ingreso adicional.

Prima: Oportunidad para las finanzas personales

Para el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la prima es la ideal para cubrir deudas y generar un crecimiento en las finanzas personales.

Es por eso que recomienda priorizar “deudas apremiantes y el ahorro” antes de otros gastos.

“Hay que saber que es un pago extraordinario, pero también una época que invita al consumo. Habría entonces que ser responsable con la administración de ese ingreso y asignarle un mayor porcentaje al ahorro”, puntualiza Jaramillo en diálogo con este medio.

Finalmente, Asobancaria explica las recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios para evitar ser víctimas de las modalidades de hurto como el “taquillazo”, “clonación” y “fleteo”.

A la hora de usar cajeros automáticos

*Antes de utilizar un cajero automático verifique que no encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta.

*Digite la clave con precaución y tape el teclado con su mano para evitar que pueda ser vista por otras personas.

*No acepte ayuda de extraños al momento de realizar su transacción.

A la hora de realizar pagos a través de datáfonos

*No pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

*Si su tarjeta tiene chip no permita que se deslice en el datáfono por banda magnética.

*Firme sus tarjetas bancarias y cerciórese que después de realizar una compra la tarjeta que le devolvieron sea la suya.

Para evitar ser víctima del fleteo

*En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilice otros medios transaccionales como transacciones electrónicas o cheques de gerencia.

*Si se retira efectivo, solicite el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional en la línea 123 (este servicio es gratuito).

*Esté atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera. En caso de observar algo sospechoso o extraño, dé aviso a los funcionarios de la entidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO