Cómo ayudar a los damnificados de la tragedia de Mocoa

Cómo ayudar a los damnificados de la tragedia de Mocoa

3 de abril del 2017

La tragedia de Mocoa, que ha dejado por lo menos 272 muertos y más de 10.000 damnificados en la capital de Putumayo, ha movido a miles de personas a apoyar a sus compatriotas. Las ayudas no son solo económicas: el presidente Juan Manuel Santos autorizó la recolección de ayudas en especie.

Estas empezarán a ser recogidas desde las 10:00 de la mañana del martes 4 de abril en los centros de recepción de donaciones para atender la tragedia de Mocoa y sus miles de damnificados.

Dichos centros de recepción estarán ubicados en las sedes de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el ICBF y las brigadas y comandos de la Policía Nacional en todo el país. Santos y el Gobierno Nacional han insistido que las donaciones se limiten a los siguientes materiales y bienes:

• Útiles de aseo.
• Kits de cocina.
• Colchonetas.
• Frazadas.
• Ropa nueva para adultos y niños.
• Ropa interior nueva para adultos y niños.
• Pañales.
• Comida: aceite, granos, panela y enlatados.

El Gobierno advirtió enfáticamente que no se recibirán a personas naturales medicamentos, ni ropa usada, ni alimentos perecederos. El Ejército también recibe en el Cantón Norte de Bogotá, la base aérea de Madrid, la Casa Rotaria de Facatativá, el Batallón Boyacá de Pasto y la base militar de Ipiales estas ayudas.

La primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos destacó la colaboración de decenas de empresas, que donaron varias toneladas de alimentos no perecederos y otros artículos de primera necesidad. Estos serán transportados por la Fuerza Aérea hasta Puerto Guzmán para atender la tragedia de Mocoa.

Cómo donar en efectivo

Para los colombianos y ciudadanos en el exterior que así lo consideren, pueden realizar las donaciones en efectivo. El Gobierno resaltó que los colombianos han donado más de 1000 millones de pesos en las cuentas habilitadas para este fin.

Las cuentas financieras son: 021666888 de Davivienda, 309-021012 del banco BBVA y 048-983438-26 de Bancolombia. Así mismo, los usuarios de planes pospago de Claro pueden donar mandando un mensaje de texto con la palabra Sí al número 87889. Luego se le preguntará cuánto quiere donar, y se autorizan montos entre 5.000 y 100.000 pesos.

cuentas para donar a Mocoa

También hay autorizada una cuenta de Citibank Estados Unidos para que las personas en el exterior puedan realizar donaciones.