Así se encuentra Chocó tras emergencia ambiental

24 de febrero del 2019

Si bien en las calles el agua baja, las lluvias continúan.

situacion actual chocó

@dianabiomar

Luego de la emergencia ambiental que se presentó este sábado en el departamento del Chocó a raíz del desbordamiento de cinco ríos, que causaron graves afectaciones en los municipios de Medio San Juan, Río Iró, Reidró, Condoto, Cértegui, Quito e Istmina, esta es la situación que se reporta en este momento.

De acuerdo con los organismos de emergencia, la cifra de damnificados asciende a 4.000, sin embargo la Unidad de Gestión de Riesgos (UNGRD) y la gobernación se encuentran realizando asistencia humanitaria con el fin de atender a la población afectada por las lluvias, haciendo entrega de alimentos, kits de aseo y colchonetas.

Igualmente los líderes de las zonas también realizan lo propio, este domingo por ejemplo, diversas organizaciones están recogiendo víveres y donaciones, por lo que invitan a la población a unirse a esta causa.

A su vez, el presidente Iván Duque lidera junto a el gobernador del Chocó, miembros de su gabinete, alcaldes, Director de la UNGRD y demás organismos de emergencia, adelantan el Consejo de Gestión del Riesgo con el fin de dar soluciones a las inundaciones.

A través de redes sociales la población ha dado a conocer como se encuentran las calles de los municipios. En varias zonas como Istmina el río empezó a decrecer lentamente desde tempranas horas. Aunque usuarios en redes sociales aseguran que  no ha parado de llover.

Hay presencia de escombros y lodo, además de daños en locales comerciales y viviendas. Mientras las zonas rurales como en el municipio de Andagoya, son las más afectadas, según informan medios locales.

CON EL AGUA AL CUELLO RECORRIMOS LAS CALLES DE ISTMINA

CHOCÓ EMERGENCIA INVERNAL ….CON EL AGUA AL CUELLO recorrimos las calles de Istmina durante la inundación…una experiencia de verdadera inmersion total. Imágenes por Alex Trujillo. www.somospacifico.com.co… Espere el video 3

Posted by Somos Pacifico on Saturday, February 23, 2019

A su vez, la Defensa Civil desplegó un voluntariado en Andagoya, Tado, Condoto e Istmina, además de realizar el registro de afectados. “Desplegamos nuestro voluntariado de las juntas Istmina,  que realizan registro único de damnificados debido al desbordamiento de los ríos San Juan y Quito”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO