Pólvora amenaza la calidad del aire en Medellín

2 de enero del 2019

14 estaciones presentaron aumento en riesgo de calidad del aire.

Pólvora amenaza la calidad del aire en Medellín

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (SIATA) reportó que dos estaciones de monitoreo, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, mostraron un aumento crítico de partículas nocivas para la salud de los habitantes de la capital de Antioquia.

La gran quema de pólvora que hubo durante las festividades de año prendió las alarmas, de 21 estaciones que registran la calidad del aire, 14 de ellas aumentaron el riesgo a moderado. Las más afectadas fueron Itagüí, Aranjuez y Bello.

En relación con las emergencias ambientales que afectan la calidad del aire en Medellín, durante el 2018 se evidenció que la capital antioqueña ha venido trabajando para mejorar esta situación.

En el mes de Marzo de 2018 se incrementó el riesgo y la ciudad entró en alerta roja debido al aumento del parque automotor, es por ello que el alcalde Federico Gutiérrez tomó medidas como aumentar la medida Pico y placa para autos y motos y la restricción de movilidad para niños, mujeres embarazadas y la población de adultos mayores, debido a que este grupo de habitantes son los más sensibles a enfermedades respiratorias.

Carlos Hoyos, gerente del SIATA, señaló que desde Abril del año 2018 no se había presentado una elevación en los picos como el que se presentó en las fiestas de fin de año y la conocida Alvorada debido a la quema inadecuada de pólvora,

Según el funcionario la ciudad cuenta con mecanismos de activación a largo plazo para posibles riesgos tales como el clima u otros factores.

Los registros de monitoreo han mostrado mejoría con el paso de las horas debido al poco flujo de vehículos que tiene la ciudad. El SIATA reporta una estabilización en la calidad del aire.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO