Entregarán $4.500 millones al sector arrocero

26 de marzo del 2019

El incentivo será para los cultivadores del cereal.

Entregarán $4.500 millones al sector arrocero

foto: pixabay

Después de una reunión efectuada entre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y los gremios arroceros de Huila y Tolima, se anunciaron una serie de medidas y apoyos por parte del Gobierno Nacional con los cuales se buscará mejorar la situación y aliviar la crisis económica a la que se enfrentan los productores de este cereal en todo el país.

Con estas ayudas se contempla inyectar $4.500 millones para la construcción de un molino de prelimpieza, secado y almacenamiento de arroz en Espinal, Tolima, como una de las soluciones a los problemas derivados de la falta de infraestructura.

Esta suma de dinero hace parte de un paquete de asistencia que incluiría mecanismos para apoyar a los campesinos y aliviar las deudas y créditos, financiamiento de nuevos proyectos, normalización de cartera a través del Banco Agrario, mejorar la infraestructura del campo, incentivos al almacenamiento y, de ser necesario, a la comercialización, si las condiciones de mercado y de producción así lo permiten.

“Este plan de ordenamiento es producto del consenso con los productores para controlar las siembras y evitar los errores del pasado pues la política pública debe enviar las señales correctas al mercado y así evitar las pérdidas que son las que han afectado la rentabilidad de los arroceros. Las nuevas señales contemplan incentivos, líneas de crédito y apoyos para que puedan desarrollar sus actividades y de esta manera mitigar las situaciones de caídas de precios que se presentan”, dijo el ministro Valencia.

“Seguiremos apoyando la construcción de logística para la comercialización de los productores del campo, no solamente participaremos activamente en los molinos de arroz sino en otro tipo de infraestructura como centrales de beneficio de café o de enfriamiento para el caso de productos lácteos”, comentó el ministro, quien añadió que se firmó un convenio con Fedearroz por $8 mil millones para que los agricultores comercialicen sus cosechas de paddy seco (producto no perecedero) o arroz blanco.

El Ministro informó que “se crearon líneas de crédito subsidiadas, y el beneficio a la prima de seguro, que este año tiene recursos por $80.800 millones. Con esta serie de medidas el Gobierno Nacional está haciendo un enorme esfuerzo para fortalecer y consolidar la producción arrocera”. Recalcó que “para ser beneficiario de los incentivos deberán registrar su intención de siembra de arroz en la página web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través del siguiente enlace http://regarrocero.ica.gov.co/”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO