¿Cómo reconocer una estafa por teléfono?

13 de diciembre del 2017

Tenga cuidado para no caer en estas modalidades de estafa.

Estafa

Uno de los tipos de estafa que más usan los delincuentes tiene que ver con llamadas o mensajes de texto a celulares y teléfonos. Los estafadores les piden a las víctimas que hagan consignaciones de dinero por medio de engaños y trampas para atraer a los incautos.

La Fiscalía comentó que las autoridades han detectado tres tipos de modalidades. En la primera, la víctima recibe una llamada en la que le dicen que un familiar o alguien cercano está retenido por algún problema con las autoridades y debe cancelar en una empresa de giros una suma de dinero o que llegarán para cobrar el dinero para que la persona sea liberada.

Otra modalidad es el ‘trasteo millonario’. Llaman a la víctima y le dicen que le fue retenido un trasteo y que dentro del mismo hay una caja fuerte. Agregan que al interior de ella hay una fuerte suma de dinero. Aseguran que para recibir parte de este, le debe consignar una suma de dinero.

Finalmente, ‘el feliz ganador’. El Fiscal de Seguridad Ciudadana, Ivan Zorro explicó que esta modalidad  “es cuando usted recibe una llamada telefónica y le manifiestan que ha sido ganador de una fuerte suma de dinero o de un bien inmueble el cual para ser reclamado debe consignar”.

Desde los últimos días, en Whatsapp ha estado circulando un audio en el que se puede escuchar cómo los delincuentes intentan robar a los incautos. En esta ocasión el ‘tiro le salió por la culata’. Ya que al parecer se encontraron con la gerente de una sucursal del banco Davivienda de Mosquera.

Los estafadores se identifican, dicen que llaman de una compañía para verificar si le entregaron una información referente a la ampliación de servicios y cobertura por manejar tarjetas crédito y débito. Luego confirman sus datos personales con cédula, nombre completo y dirección de su casa para brindar mayor seguridad.

Luego, para acceder a los servicios debe dar la fecha en la que la tarjeta débito o crédito va a vencer e insistentemente preguntan estos datos con la finalidad de robar dinero de su cuenta. La interlocutora se presentó como funcionaria del banco Davivienda y le dice a la ‘operadora’ que no se preste para robar. La llamada finalizó con palabras subidas de tono.

Para evitar caer en estas modalidades de estafa, la Fiscalía da las siguientes recomendaciones:

  1. Cuando se presente esta situación lo mejor es colgar su celular o teléfono.
  2. ‘De esto tan bueno no dan tanto’.
  3. Denuncie ante la Fiscalía este tipo de estafas.
  4. Si le dicen que un familiar está retenido, llámelo y verifique en donde está.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO