Eln y Gobierno podrían anunciar cese al fuego antes de la visita del Papa

29 de agosto del 2017

Pablo Beltrán aseguró que sí van a darle un alivio humanitario a Colombia

Eln y Gobierno podrían anunciar cese al fuego antes de la visita del Papa

Foto: Flickr

El Gobierno nacional y la Iglesia Católica confirmaron que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzan con éxito para convenir un cese al fuego. El anuncio se estaría dando a más tardar este fin de semana.

Las partes esperan concluir el tercer ciclo de negociaciones días previos a la visita del Papa Francisco al país. Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador del Gobierno después de una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comentó:

“Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también el primer paso hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil”Por su parte, el Eln expresó su disposición por lograr un cese al fuero bilateral y temporal.

Sin embargo, le pidió al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos terminar con las acciones en contra de sus líderes para llegar al acuerdo. Santos le exigió al grupo armado suspender los secuestros, hostilidades contra civiles y ataques contra la infraestructura petrolera.

Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln agregó que “sí van a darle un alivio humanitario a Colombia en este momento”. Pidieron que haya por lo menos una acción más fuerte del Estado para neutralizar ‘la matanza de líderes sociales’.

Para el Eln ese es el punto crítico que tienen en la mesa y aspiran resolver de aquí hasta el viernes.

El obispo de Cali monseñor Darío de Jesús Monsalve señaló que se conformará una comisión nacional con organismos internacionales que verificarán el cumplimiento de este cese al fuego bilateral y temporal.

Monseñor Jesús Monsalve comentó,“hay esperanza de que el país disfrute de un aire de paz completa en relación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional”. Al tiempo hizo un llamado a otras agrupaciones armadas como el Clan del Golfo para ‘tener un gesto de paz con el país’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO