Bogotá recibirá nueva flota de TransMilenio

28 de mayo del 2019

Los nuevos buses cuentan con una normativa especial ambiental.

Bogotá recibirá nueva flota de TransMilenio

Transmilenio

Bogotá contará con nuevos buses de TransMilenio. Se trata de articulados y biarticulados que aseguran llegan para brindar una mejor atención a todos los usuarios. El sistema empezará a circular desde los primeros días de julio y contará con algunos cambios.

Escuche las noticias más importantes del día:

La unidades contarán con cámaras de seguridad y habrá un nuevo modelo de distribución en las sillas.  Los conductores tendrás uniformes y entre la información que adelantaron informaron que trabajan en estaciones y portales para la llegada de los buses.

Además, se estima que habrá un ‘botón de pánico’ en caso de emergencia.

La flota viene en camino hacía Bogotá desde la embalsamadora Busscar en la ciudad de Pereira.

Para el traslado de los buses, se realizan operaciones diarias de diez articulados por día. Transmilenio acompaña los recorridos por las vías de Colombia. Por ejemplo, desde Risaralda hasta el municipio de Cotá, se demoran por trayecto, un aproximado de diez horas.

El ambiente como asignatura pendiente

A través de las redes sociales, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, indicó que los nuevos articulados serán amigables con el medio ambiente.

De 1.441 buses que se quieren implementar en la ciudad, 741 serán manejados con gas natural. Contarán con la norma Euro VI, una normativa de protección ambiental que obliga a los fabricantes a hacer vehículos menos contaminantes. Siendo así Araújo destacó que Bogotá será la primera ciudad en el país en disfrutar de este servicio.

Los nuevos articulados, responderían a la demanda del público al expresar que los buses de TransMilenio son altamente contaminantes respecto al material particulado que se encuentra en el aire de la capital.

En meses anteriores, se estableció que de 741 buses de gas natural, 298 articulados y 204 biarticulados tendrán la tecnología diésel. Con la nueva implementación se renueva la Fase I y II de TransMilenio estableciendo así una apertura libre a 140.ooo pasajeros.

Transmilenio pagará hasta $12 mil millones en impuestos

A finales del 2018 se dio fin al proceso de licitación para aquellas empresas que querían tener el contrato sobre la renovación de la Fase I y II de Transmilenio. Después de varios meses de trabajo se conocieron las estructuras ganadoras.

Ahora, con el anunció de la nueva flota varios sectores políticos no están del todo de acuerdo.L

La concejal del Partido Verde, María Fernanda Rojas, explicó que con el nuevo esquema el impuesto lo pagará TransMilenio y no los privados como se venía haciendo. Es decir,  ahora pagará una cifra que podría llegar hasta los $12 mil millones anuales en impuestos por la nueva flota.

Según explicó la concejal el impuesto por los buses tradicionales era pagado por el sector privado, pero luego de la licitación la propiedad queda en manos de Transmilenio, por lo tanto es quien debe cancelar la carga tributaria y no el privado.

“Como si no fuera suficiente el déficit de los $575 mil millones que alcanzó el sistema en 2018, ahora Transmilenio deberá asumir esa carga tributaria que se le quita a los operadores con la licitación que desde el inicio cuestioné porque casi la mitad de la flota que llegará a Bogotá es de tecnología obsoleta en buena parte del mundo”, expresó la concejal Rojas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO