¿Cómo va la recolección de basuras en Bogotá?

Sáb, 03/02/2018 - 10:42
El secretario de Hábitat de Bogotá, Guillermo Herrera, presentó un informe sobre cómo avanza la normalización del sistema de recolección de basuras en 12 localidades de la ciuda
El secretario de Hábitat de Bogotá, Guillermo Herrera, presentó un informe sobre cómo avanza la normalización del sistema de recolección de basuras en 12 localidades de la ciudad. El funcionario indicó que en este momento se está trabajando con un parque automotor de más de 50 vehículos y 400 operarios a doble turno en estas 12 localidades. Se espera que en la noche de este sábado este número aumente a 70 carros.
“Quiero dar un parte de tranquilidad a los bogotanos. Estamos haciendo el mayor esfuerzo, trabajando las 24 horas para que la situación se normalice rápidamente", afirmó el secretario de Hábitat.
Asimismo, expresó que la meta que se plantearon para hoy es recoger 2.000 toneladas de basuras. Las localidades más afectadas por esta problemática son: Engativá, Chapinero , Santa Fe y Los Mártires. [single-related post_id="821517"] Herrera recalcó que se espera normalizar la situación en los próximos días y reiteró que lo más importante es recuperar la capacidad operativa que se requiere para atender estos sectores de la ciudad hasta el 12 de febrero, que es cuando llegan los nuevos operadores.
“Nuestro compromiso es normalizar antes del 12 de febrero la situación debido a los actos de vandalismo que generaron una reducción drástica de la recolección de aseo en la ciudad”.

¿Quién responde por los daños?

Con relación a las personas que causaron los daños a los vehículos que prestan el servicio de recolección de basuras, el secretario de Hábitat informó que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, presentó las denuncias penales contra los sujetos que retuvieron los vehículos que fueron objeto de vandalismo. [single-related post_id="821456"] Además, enfatizó que los hechos presentados no hacen parte de una protesta pacífica ya que se pincharon llantas y las mangueras del aceite de los frenos fueron cortadas, generando riesgo para los operarios y paralizando parte de la operación en la ciudad. Herrera recordó que los nuevos operadores ya están listos para iniciar sus labores, pero hizo un llamado a la ciudadanía para que durante estos días de contingencia atienda estas recomendaciones:
  • Reciclar: en las bolsas negras los residuos ordinarios y sanitarios. En las bolsas blancas el papel, cartón, vidrios y metal.
  • Cerrar bien las bolsas negras: ajustar bien las bolsas con residuos ordinarios y sanitarios para que no se descompongan tan rápido mientras son recogidos.
Por último, señaló que a la fecha cerca de 500 trabajadores ya fueron enganchados con los nuevos operadores y 1.200 más se encuentran en el proceso de exámenes médicos para ingresar.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina