“En Manizales llovió más que en Mocoa”

25 de abril del 2017

declaró el presidente durante una rendición de cuentas de las acciones del gobierno en ambas emergencias,

Mocoa

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer un balance de las acciones del gobierno durante los planes de atención luego de los desastres naturales en Mocoa y Manizales.

Durante el consejo se presentó un informe de la primera etapa de atención de la emergencia humanitaria en ambas ciudades, en la que se dio a conocer cómo han avanzado los planes de atención y cómo continúa la situación humanitaria en las localidades.

El presidente comenzó dando a conocer que, según un informe del ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, “en Manizales llovió más que en Mocoa, la intensidad de las lluvias fue mayor”. El resultado de la emergencia en Manizales fue de 17 fallecidos, 37 barrios afectados y, gracias a las labores de los equipos de emergencia, no hay personas desaparecidas. Además 150 viviendas quedaron destruidas y otras 850 se encuentran en riesgo.

Con respecto a los servicios básicos, aunque ninguno se vio afectado irreparablemente, si le se suspendieron a modo de prevención a 800 usuarios.

De igual manera, se dio a conocer que hay 2.000 familias inscritas al Registro Único de Damnificadas y que ahora solo hay 220 personas en los albergues, aunque al inicio había 1.100 personas, gracias a la rapidez con la que se entregaron los subsidios de alojamiento. De las 15 vías afectadas por los deslizamientos, ya han sido rehabilitadas 13.

Además, se dio a conocer la entrga de 15.000 kits de apoyo humanitario, 150 subsidios de arrendamiento y ayuda psicosocial a 180 familias. Asimismo se tienen dispuestos 1.100 millones de pesos en subsidios para mejorar a las viviendas afectadas y apoyos a 200 pequeños comerciantes con refinanciación y créditos.

Este miércoles el presidente se trasladará a Manizales para hacer una evaluación de la primera fase de atención de la emergencia y coordinar la fase de estabilización y reconstrucción, que incluye las obras para mitigar el riesgo producto del cambio climático.

Respecto a la emergencia provocada por el desbordamiento de dos ríos en Mocoa, el Ministerio de Defensa informó que la cifra final de fallecidos es de 328 personas, en las que se incluyen 120 menores. En el momento no hay heridos y el número de desaparecidos pasó de 103 personas a 69 en la última semana.

El gobierno también presentó un balance de las ayudas entregadas a los damnificados por la tragedia: 50 mil dosis de vacunas, 3.257 contratos de arrendamiento y el traslado de 575 personas a municipios cercanos, la distribución de 1.846 toneladas de donaciones en especies (se recibieron 2.280) hasta el momento, y la reducción de los albergues a solo dos, donde se encuentran 543 personas.

En total, el gobierno ha recibido 30.500 millones de pesos en donaciones en dinero para la emergencia en Mocoa, de los que 6.000 millones se encuentran en la cuenta nacional y 24.000 millones en la internacional. El presidente santos aseguró que trabajaran con las entidades de control para que el uso de los recursos esté vigilado y sea transparente.

Para la reconstrucción de la capital de Putumayo el gobierno está realizando un inventario de los proyectos necesarios, varias empresas han ofrecido su participación en proyectos de reconstrucción, que se definirán según el inventario. Cada ministerio presentará en el próximo consejo los proyectos prioritarios para la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO