Así será el mega complejo de salud que construirá la U. de A.

Foto: U. de A.

Así será el mega complejo de salud que construirá la U. de A.

29 de noviembre del 2017

Con el fin de modernizar la infraestructura del área de medicina, además de intentar marcar un hito en la historia de la salud en Antioquia y en el país, la Universidad de Antioquia dio a conocer el proyecto con el que creará un complejo de la salud, que le apueste a la articulación de los saberes en ese ámbito, pero conservando la autonomía de cada rama académica que esta conlleva.

Este proyecto universitario se construirá en el predio de la antigua lavandería del Seguro Social, que está ubicado en el distrito de Innovación de Medellín- Medellinnovation, cerca a la sede principal de la U. de A., al norte de la ciudad. 

La inversión para que el complejo de la salud sea realidad es cercana a los 200.000 millones de pesos, que llegarán de distintas fuentes de financiación, como los recursos de Estampilla y empréstitos con el Departamento de Antioquia y el Banco Interamericano de Desarrollo- BID.

El complejo de la salud recibirá participación de las nueve unidades académicas del área, como la Facultad de Odontología, Ciencias Farmacéuticas, Enfermería, entre otras. Algunas de estas facultades estarán físicamente en la planta, mientras que otras estarán trabajando en programas articulados. Además se podrán vincular otras áreas académicas que aborden algún tema de salud.

Para el rector de la Universidad, este se convierte en uno de los logros más importantes de este año en materia de ampliación: “Justo en el 2018 celebraremos los 50 años de la construcción e inauguración de la Ciudadela Universitaria, pero la Institución necesita mejorar y ampliar sus espacios físicos, los cuales deben obedecer a una concepción académica que sea innovadora”, dijo.

El complejo de la salud ya tiene la firma que la diseñará

Este lunes 27 de noviembre, en el Edificio de Extensión de la U. de A., se llevó a cabo el concurso para definir cuál sería la compañía que diseñará la obra.

Unión Temporal SM + Síntesis fue proclamada como la firma ganadora por los jurados, que estaban conformados por el rector de la Universidad, Mauricio Alviar Ramírez, y por un grupo de cuatro arquitectos.

El objetivo era contratar la propuesta más conveniente para el desarrollo arquitectónico de este proyecto, teniendo en cuenta el Plan Maestro de Planta Física del Campus Universitario de la Alma Máter.