Compra de votos, riesgo en elecciones de Cartagena

Compra de votos, riesgo en elecciones de Cartagena

12 de julio del 2013

Mientras Cartagena se prepara para elegir un nuevo alcalde en las elecciones atípicas de este domingo 14 de julio; La Misión de Observación Electoral (MOE) advierte sobre los mayores riesgos que amenazan este proceso electoral.

El pandillismo en los barrios populares de la ciudad, injerencia de funcionarios públicos y compra de votos, hacen parte de las alteraciones.

Podría haber una posible alteración del orden público. Se estaría influenciando a los jóvenes que pertenecen a pandillas para que hagan desorden en los puestos de votación. Se prevé que se prepara una aglomeración en las filas de ingreso a los puestos, con el fin de generar congestión y desanimar a los cartageneros a realizar su voto.

Otro de los riesgos es la compra de votos. La Moe denunció el movimiento de dinero en las campañas e hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncie estos casos de corrupción. Igualmente, se estaría presentando la participación en las campañas de funcionarios públicos que tienen injerencia en programas como Familias en Acción y el Sisben. También se supo que las casas de protección al adulto mayor serán abiertas ese día. Se teme que los adultos mayores sean influenciados y llevados a votar.

Finalmente, La Misión de Observación Electoral  ha pedido que se informe de manera clara la financiación de las campañas porque la presentada por los candidatos esta desactualizada.

Por su parte, el Gobierno asegura que dará plenas garantías en elecciones a través de las autoridades civiles y la Fuerza Pública. El viceministro del Interior Carlos Eduardo Gechem, al término del Comité de Seguimiento Electoral en Cartagena, aseguró que las garantías están dadas para que las elecciones atípicas se den sin traumatismos.

“El parte es de tranquilidad, tenemos la certeza de que todos los puestos están cubiertos y que la fuerza pública está dispuesta para evitar alteraciones el domingo”, precisó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que el organismo ha estado vigilando los orígenes de los recursos de las campañas, los gastos y la inversión en propaganda electoral.