Comunidad de La Cumbre, Putumayo denuncia crisis humanitaria

Comunidad de La Cumbre, Putumayo denuncia crisis humanitaria

14 de junio del 2019

En pasados días, efectivos de la Unidad del EMCAR de la Policía Nacional, bajo el mando de la dirección antinarcóticos, junto con efectivos ESMAD, instalaron una base de operaciones en la Vereda la Cumbre, corregimiento La Carmelita, en el municipio de Puerto Asís- Putumayo, con el fin de dar inicio al proceso de erradicación forzada en este territorio.

Las comunidades de esta, y otras veredas cercanas, elevaron desde ese día, y sin obtener respuesta, una serie de alertas tempranas ante estamentos locales como la Personería y Alcaldía Municipal, para dar a conocer los riesgos ante la llegada de la Policía, que se dio sin previa consulta, ni la exposición de un plan de contingencia para minimizar afectaciones a la población civil.

De igual manera, se buscaba el apoyo de la institucionalidad para consolidar canales y escenarios de diálogo entre las comunidades y la fuerza pública.

La denuncia campesina

Días después, se registró un presunto hecho de agresión por parte de la Policía a la comunidad, donde el líder social, presidente de la Junta de Acción Comuna de la Vereda La Cumbre, Deobaldo Cruz, resultó herido de gravedad, al perder su ojo izquierdo.

La denuncia pública se hizo a nivel nacional y encendió alarmas sobre la posible profundización de una crisis humanitaria en este territorio, debido a la vulneración de derechos por parte de la Fuerza pública.
La denuncia aún no se ha impuesto ante las entidades competentes, pues el líder se desplazó a Ecuador para ser atendido. Sin embargo esta se entregó a la ONU para su conocimiento.

Sonia Cifuentes, quien hace parte de la cartera de comunicaciones de la asociación Minga, le dijo a Kienyke.com que “el líder tuvo que ir a Ecuador a falta de atención en el servicio de salud aquí en Colombia, porque cuando salió herido de la vereda La Cumbre, se dirigió al puesto de salud más cercano, pero estaba cerrado por ser día festivo.  Esta situación dificultó el proceso de imposición de la denuncia”.

Debido a esto, las organizaciones campesinas locales y de derechos humanos realizaron un Consejo de Seguridad y convocaron una misión de verificación en terreno, en la cual participaron organizaciones campesinas de la región.

La misión fue acompañada por el coordinador del programa de Derechos Humanos de la Gobernación, el Defensor Regional del Pueblo y delegado de la oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidad y de la Segunda Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Kienyke.com se comunicó con la Oficina de comunicaciones de la Policía en Putumayo para obtener una versión oficial por parte de esta entidad. Allí nos dijeron que no tenían un comunicado oficial, pues, según ellos, la responsabilidad del altercado era de Antinarcótios. Intentamos contactarnos con ellos, pero no obtuvimos respuesta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO