Comunidad minera deberá resguardar recursos ambientales

3 de febrero del 2019

La mesa de trabajo se adelantó en Cundinamarca.

Comunidad minera deberá resguardar recursos ambientales

CAR

La Defensoría del Pueblo, la secretaría departamental de Gobierno, Minas y Energía y Ambiente; la Policía Nacional y representantes del sector minero de la provincia de Ubaté; adelantaron una mesa de trabajo en Cundinamarca con el objetivo de hacer seguimiento y evaluar las dificultades ambientales que presenta el departamento.

“En esta sesión tuvimos oportunidad de escuchar la problemática y determinar que hay incumplimiento de algunos fallos judiciales emitidos por el Consejo de Estado y algunas inconsistencias respecto a títulos otorgados por la Agencia Nacional Minera, autoridad ante la cual solicitaremos una audiencia para que los mineros tradicionales sean escuchados y se les garanticen sus derechos”, manifestó el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Carlos Cotrino.

Asimismo, Julio Enrique Quintero, defensor del pueblo de la región, señaló que el acompañamiento de los entes de control es fundamental para prevenir las actividades mineras ilegales y regular las practicas legales con el fin de proteger los recursos ambientales del territorio.

Por su parte, el coronel Edwin Chavarro, aseveró que desde el Departamento de Policía de Cundinamarca, se está trabajando para que la actividad se desarrolle de acuerdo a las normativas vigentes.

“Todas las autoridades del departamento que tienen que ver con la explotación minera vamos a estar muy unidos, haciendo mesas de trabajo, seguimiento y evaluación para que esta actividad se realice de acuerdo con la ley”, afirmó Chavarro durante el encuentro.

A su vez, los representantes de la comunidad minera se comprometieron a solucionar prontamente los conflictos que se presentan en la zona respecto a esta actividad. La principal conclusión de la jornada fue la importancia de encontrar el equilibrio entre la explotación minera y la protección de los recursos naturales.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO