Comunidades indígenas reunidas con el Gobierno y las Farc

Comunidades indígenas reunidas con el Gobierno y las Farc

26 de junio del 2016

Este domingo 26 de junio la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC) está en La Habana, Cuba para unirse a la jornada de diálogo con el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Lea también: FARC inconfomes con anuncio sobre zonas de concentración

De acuerdo a lo informado por Caracol Radio, las comunidades indígenas a través de un comunicado anunciaron: “Reiteramos la exigencia a respetar nuestra autonomía y territorios ancestrales, por lo cual valoramos el anuncio expresado en un comunicado público del Ministerio de Defensa Nacional, el 24 de Junio del 2016, donde uno los criterios para la designación de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y ocho campamentos, sean distantes a los grupos étnicos y resguardos indígenas”.

Posteriormente agregaron que: “(…)  lo cual es parte del acuerdo esperanzador sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, el cual valoramos como un paso trascendental en el camino hacia la construcción de la paz en el país”.

De esta manera la ONIC se encuentra en La Habana, luego de recibir la invitación por parte de las Farc y el Gobierno Nacional. Según el aceptar esta invitación demuestra su respaldo al proceso de paz, ya que consideran que como víctimas por décadas del conflicto armado, piensan que la única forma de acabar con éste es el diálogo. Paralelamente también hacen un llamado a que la guerrilla del ELN se sume a los diálogos.

En su cuenta de Twitter, la Onic ha escrito los siguientes mensajes: “Los Pueblos Indígenas estamos hoy en La Habana para reiterar la exigencia de respeto hacia nuestra autonomía y territorios ancestrales”. Posteriormente agregaron: “Exigimos garantías y respeto para nuestros derechos como sujetos políticos y agentes de Paz”.