Con apertura de mesas de votación, Colombia elige hoy a su presidente

Con apertura de mesas de votación, Colombia elige hoy a su presidente

15 de junio del 2014

A partir de este momento, y hasta las 4 de la tarde, unos 32’975.158 de colombianos están habilitados para votar y decidir el nombre del nuevo presidente de la República.

La segunda vuelta electoral hoy enfrenta a Juan Manuel Santos, actual presidente en busca de reelección, y Óscar Iván Zuluaga, dirigente opositor del uribismo.

En esta elección participarán los dos candidatos que alcanzaron la mayor votación del pasado 25 de mayo. Si la jornada transcurre como está previsto, la Registraduría informó que sobre las 5 de la tarde la nación conocerá el nombre de su mandatario electo, con al menos el 95% de mesas contadas.

Sin embargo, se reconoce también que podría presentarse un alto índice de abstención, similar al 59% que se registró hace tres semanas en la primera vuelta. El fenómeno no sería nuevo en una elección presidencial en Colombia donde la Ley autoriza el voto facultativo. La última segunda vuelta Presidencial se realizó en las elecciones de 2010. Un total de 14.781.020 sufragantes ejercieron su derecho al voto. En este certamen electoral participaron los candidatos Antanas Mockus, por el Partido Verde y Juan Manuel Santos, por el Partido Social de Unidad Nacional, quien obtuvo la mayoría de los sufragios con 9.028.943 votos, alcanzando con esta cifra la Presidencia de la República, cargo en el que se encuentra actualmente.